• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Requisan a visitantes de Plaza Las Américas II

Dos vigilantes se encargan de revisar los bolsos de las personas y de pasarles el detector de metales | Foto Leonardo Noguera

Dos vigilantes se encargan de revisar los bolsos de las personas y de pasarles el detector de metales | Foto Leonardo Noguera

El miércoles unos delincuentes amordazaron a trabajadores de un local, mientras robaban

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de tres robos en menos de un mes, la directiva de Plaza Las Américas Segunda Etapa decidió tomar medidas extremas de seguridad. El jueves todo el centro comercial permaneció sellado, y propietarios de establecimientos y visitantes debían pasar por un chequeo que incluía detector de metales y revisión de bolsos y carteras.

El hecho más reciente fue el miércoles cuando empleados de una tienda de videojuegos y equipos electrónicos ubicada en el nivel Boulevard, fueron amordazados. Durante más de 20 minutos los ladrones llenaron bolsos con mercancía para salir luego por el acceso del mismo nivel.

A pesar de que la medida ha sido criticada por la mayoría de los comerciantes y visitantes, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Baruta, Manuel Tangir, aseguró que no es ilegal y que con ella se cumple la Ley de Zonas Libres de Armas de Fuego.

Además del robo en la tienda de videojuegos hirieron a una ciudadana en un local de comida rápida hace dos semanas y asaltaron una joyería del nivel Boulevard y una relojería de planta baja, dijo el comerciante Saiben Sol.

Los delitos que se registraron en el centro comercial hicieron que la Alcaldía de Baruta pidiera a la directiva reforzar la seguridad, indicó Tangir.

“Estamos trabajando con ellos, no sólo en término de cantidad de vigilantes que deben tener sino en cámaras y controles de acceso”.

La directiva de Plaza Las Américas II no quiso declarar sobre la situación. Uno de los encargados aseguró que el vocero estaba de vacaciones.

A pesar de que se mantenía el chequeo por la entrada principal en el nivel PB, los dos accesos por el Plaza Las Américas I estaban abiertos el jueves, al igual que los tres del estacionamiento. Ninguna de las cinco entradas estaba custodiada. La única cerrada era la del nivel Boulevard.


“Medidas ridículas”. La mayoría de los comerciantes rechazó las medidas. Luis Ernesto Martínez afirmó que el condominio del centro comercial no es económico y que la revisión ha mermado la visita de compradores, sólo en dos días.

“Son medidas absurdas y ridículas. La empresa de seguridad debe ser más efectiva, que cumpla con su trabajo: más cámaras, más vigilantes”.

Hay otros, en menor cantidad, que piensan que la medida es una forma de protegerse. Sol dijo estar molesto, pero se siente más seguro. Agregó que desde que los galpones de Cantv, en la avenida principal de El Cafetal, a pocos metros del centro comercial, son usados como refugio, los delitos en la zona se han incrementado. En los pasillos es común escuchar las quejas de los usuarios.

“No tiene sentido. Chequean en un lugar, pero hay otras puertas abiertas”, dijo una ciudadana. Otros calificaron de indignante la revisión.


eventos delictivos se registraron el último mes en el centro comercial, según vendedores.