• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Requisan cárceles Yare I y II luego del desalojo de 583 presos

El lunes terminó el traslado de los reclusos a otras cárceles. Una vez terminada la inspección que realizan las autoridades para incautar armas y drogas, se rehabilitará el penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Servicio Penitenciario,  Iris Varela,  en compañía de comandante de la Zona 44 del estado Miranda, Luis Rall, y el director general de Régimen Penitenciario, Wilmer Apóstol, realizó un recorrido por los espacios del Centro Penitenciario Metropolitano Yare II  y las áreas de talleres de Yare I, del estado Miranda,  luego del desalojo efectuado la noche de este lunes, mediante el cual fueron trasladados 583 privados de libertad a diferentes penales de Falcón, Guárico y Lara.

La ministra anunció la completa pacificación del complejo Yare,  el cual se convertirá en uno más de los penales con Nuevo Régimen Penitenciario, lo que elevará a 90 % la transformación y humanización de los centros penitenciarios del país.

De igual forma, Varela anunció que el Grupo de Respuesta Inmediata Custodia (GRIC),  está realizando una requisa, luego de la cual se iniciará la primera etapa de rehabilitación, que tomará cuatro meses, y estará a cargo del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias. La funcionaria informó que luego de finalizar las requisas, ofrecerán los respectivos balances en cuanto a armas y estupefacientes encontrados. “Hasta el momento han sido halladas 8 granadas,  municiones  y  2 armas de fuego.  Sin embargo,  al culminar el proceso se dará una rueda de prensa en la que se presentará un informe completo, pormenorizado, de lo que se encuentre luego de este proceso a fondo de requisa”.

Además, manifestó Varela que una vez que los ingenieros y arquitectos encargados de la obra, evalúen y realicen el diagnóstico respectivo,  se procederá a construir allí un centro para procesados, a fin de que a los privados de libertad de la zona central se les facilite el traslado a los tribunales en cada caso. “Nos encontramos con la sorpresa de que el penal no está tan deteriorado,  lo que significa que pronto reconstruiremos el muro para la división de Yare I y Yare II,  además las áreas de reclusión y  talleres”, recalcó. Cuando terminen las refacciones los reclusos trasladados regresarán al penal.