• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Requisa sangrienta

Masacre en Uribana luego de requisa | Foto: Cortesía El Informador

Masacre en Uribana luego de requisa | Foto: Cortesía El Informador

“Iris Varela está verdaderamente loca. Eso es lo que pasa cuando se improvisa y no se tiene conocimiento del tema penitenciario”, aseveró Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La masacre del viernes en la cárcel de Uribana es la más violenta de los últimos 20 años en un penal venezolano, sólo superada por la ocurrida en el Retén de Catia, en 1992, donde fueron asesinados 63 presos. Sin embargo, el de Lara es el suceso que ha dejado más víctimas en un centro penitenciario durante una requisa.

Así lo señaló Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, que recordó que Uribana es una de las nueve cárceles del país que cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Iris Varela está verdaderamente loca. Eso es lo que pasa cuando se improvisa y no se tiene conocimiento del tema penitenciario”, aseveró Nieto Palma.

El abogado Luis Izquiel instó a la autoridades a darle celeridad al proceso de identificación de los reclusos muertos y a entregar los cadáveres a los familiares.

“La clausura de Uribana es una medida irresponsable, porque sabemos las condiciones de hacinamiento que hay en todos los penales del país. Eso sólo agravará la situación y el problema del retardo procesal. La prioridad es que se desarmen las cárceles venezolanas”, dijo el experto.

Izquiel considera además que es insensato que la ministra Varela atribuya la responsabilidad de lo ocurrido en Uribana a los medios de comunicación sin tomar en cuenta las mafias que trafican con armas y municiones en las cárceles.