• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Reportarán nombres de dueños de casas en Florida y Nueva York

Una orden de la Red de Aplicación contra Crímenes Financieros (FinCen) apunta hacia el uso de dinero sucio en esa región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que obligará a reportar al gobierno estadounidense los nombres de los compradores de inmuebles en Florida y Nueva York.
La decisión, que entró en vigencia este año, se enfoca solamente en esas regiones, ante la presunción de que se estarían legitimando capitales procedentes de la corrupción, el tráfico de drogas y otras manifestaciones del delito organizado a través del mercado inmobiliario.
Se detectó que las viviendas eran adquiridas con dinero en efectivo a través de empresas de fachada, algunas de ellas inscritas en paraísos fiscales fuera del territorio estadounidense, con la intención de ocultar el nombre real de los propietarios.
La decisión anunciada por la Red de Aplicación contra Delitos Financieros (FinCen) obligará a los vendedores de inmuebles a reportar a ese despacho los nombres de las personas que están detrás de tales empresas, cuando las transacciones involucren movimientos de efectivo sobre 1 millón de dólares para las viviendas en Florida y 3 millones de dólares para las de Nueva York.
“Nos estamos enfocando en el riesgo de que criminales alrededor de todo el mundo laven su dinero sucio a través de los bienes raíces en Estados Unidos”, afirmó la directora del FinCen, Jenifer Shasky Calvery.
Indicó que la gran mayoría de estas negociaciones se hacen a través de préstamos bancarios. Sin embargo, alrededor de 22% de las transacciones se realizan en efectivo.
En su criterio, Miami se ha convertido en el principal centro de legitimación de capitales a través del mercado inmobiliario.
Un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés) indica que durante 2014 y 2015 los venezolanos abarcan entre 16% y 20% de las compras de viviendas en Miami y Miami Beach.
Muchos de estos inmuebles fueron adquiridos con dinero de actividades ilícitas. Por ejemplo, durante las investigaciones sobre un millonario fraude con fondos del Bandes se determinó que tres venezolanos integrantes de la red habían adquirido lujosos apartamentos en Miami.