• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Reos de Polimérida iniciaron huelga de hambre

Hasta ahora no se ha confirmado si las reclusas del anexo femenino de Polimérida, llamado La Alcaidesa, participan en esta acción de protesta, pero no descartan que puedan sumarse debido a las condiciones en las que también se encuentran.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reclusos del retén policial de Mérida iniciaron huelga de hambre desde el lunes a las 6:00 am, porque ellos consideran que sus derechos humanos y judiciales han sido vulnerados.

Los internos indicaron que por decisión unánime decidieron sumarse a esta acción para exigir a las autoridades del Circuito Judicial que se respeten los lapsos procesales y el debido proceso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COOP), ya que según ellos no se presentan los órganos de prueba que permitan a los detenidos optar por medidas cautelares, lo que significa más tiempo privado de libertad y que el hacinamiento en el centro de detención sea más pronunciado, así lo reseñó el diario La Frontera.

Por esta situación los privados de libertad decidieron no permitir el ingreso de nuevos detenidos al retén de Polimérida, ubicado en Glorias Patrias, pues ha sido sobrepasada desde hace algún tiempo.

No permitirán los traslados a los tribunales hasta que el Circuito Judicial y Penal, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Asuntos Penitenciarios en Mérida se comprometan a iniciar las mesas técnicas con los procesados, o la realización de un Plan Cayapa.

Entre las denuncias que están haciendo los reos es que se les esta violando los derechos, principalmente a los que no tienen familia en Mérida, pues no se les está  permitiendo el ingreso de comida rápida o comprada en la calle, ni dinero, lo que hace más difícil la estancia de estos en el recinto carcelario, según expresaron los voceros.

Además de esto, el hacinamiento y las enfermedades de todo tipo, por lo que exigen que los sentenciados sean trasladados al Centro Penitenciario Región Los Andes, y así descongestionar el retén.

“No hacen traslados hacia el Cepra, no se cumplen ninguna de las reuniones que se pautan, todas son un fracaso”, dijo uno de los voceros a La Frontrera.

Hasta ahora no se ha confirmado si las reclusas del anexo femenino de Polimérida, llamado La Alcaidesa, participan en esta acción de protesta, pero no descartan que puedan sumarse debido a las condiciones en las que también se encuentran.