• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denuncian matanza de burros en la Guajira para camuflar narcotráfico

El Cicpc de Paraguaipoa también reportó la matanza de burros | Foto: Versión Final

El Cicpc de Paraguaipoa también reportó la matanza de burros | Foto: Versión Final

Los ciudadanos han advertido en diez ocasiones que las personas desollan a los animales. A criterio de los agresores, su piel evitaría que los sabuesos detecten la droga que se trafican entre Venezuela y Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) registró este mes diez denuncias, por parte de los ciudadanos del municipio Guajira, sobre sujetos que matan y desollan a los burros de la zona para usar o vender su piel.

Según señalan en la localidad, su motivación es que el cuero y el pelaje del animal evitaría que los perros antidrogas detecten los cargamentos de sustancias ilícitas en los puestos de control fronterizos entre Venezuela y Colombia.

Esta situación también fue reportada por los habitantes a la Subdelegación del Cicpc en Paraguaipoa.

Una fuente policial indicó que los cuerpos de seguridad se esfuerzan por enfrentar a los perpetradores, pero denunció que los fiscales del Ministerio Público son negligentes para establecer los cargos contra el agresor.

"Se les detiene y se presentan ante el Ministerio Público, enseguida les dictan una medida sustitutiva de libertad y los dejan bajo presentación, al alegar que estos animales no son una especie protegida ni en peligro de extinción, lo que ha generado una mayor molestia en la población", refirió la fuente que prefirió resguardarse bajo el anonimato al diario Versión Final.

Las comunidades afectadas por esta problemática son La Punta, Las Guardias, Los Robles, La Peña, El Cañito, Campo Alegre y la mayoría de las parroquias de Sinamaica y Guajira.