• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Red de trata de personas opera en Venezuela y Trinidad

La GNB ha detenido a dos hombres y una mujer supuestamente vinculados con esa organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una red internacional que supuestamente se dedica a la trata de mujeres venezolanas en Trinidad y Tobago, Guyana y Estados Unidos es investigada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el oriente del país.

La existencia de esa organización fue advertida en febrero de este año al recibirse la denuncia de los familiares de una peluquera residenciada en Puerto Ordaz. La mujer avisó a sus allegados que viajaría en lancha hasta la isla de Trinidad, donde permanecería varios días trabajando como ayudante en un local de belleza. Supuestamente fue convencida por la encargada de un local del mismo ramo ubicado en el centro comercial Babilonia Mall, en la referida ciudad del estado Bolívar.

La víctima y dos acompañantes salieron de Puerto Ordaz el 3 de febrero. Fue la última vez que la vieron en el país. No obstante, según fuentes de la investigación ella mantuvo comunicación por mensajería de texto con dos personas de su círculo íntimo. Cuando hizo escala en Tucupita, el 10 de febrero, les confesó en uno de esos contactos que la actitud de la mujer que la acompañaba desde Bolívar había cambiado radicalmente. Ya no era cordial.

La información manejada por los cuerpos de seguridad es que la mujer fue “vendida” en febrero para que trabajara en Trinidad.

Funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB allanaron la peluquería y la vivienda de la mujer que supuestamente captó a la víctima.

El 6 de marzo fue detenida Dubraska Carreño Aguilera, de 28 años de edad, en el aeropuerto de Maiquetía, señalada como la dueña de ese local. Carreño regresaba en un vuelo comercial de Trinidad. También quedaron bajo custodia dos hombres, cuyas identidades no fueron reveladas.

El líder de la organización sería un guyanés nacionalizado venezolano, conocido como el Gordo. También participarían individuos del Reino Unido, Estados Unidos y Trinidad.