• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Reclusos de Uribana en huelga de hambre

Dos reclusos heridos fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto ayer en la mañana | Foto @andreinabaduel

Dos reclusos heridos fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto ayer en la mañana | Foto @andreinabaduel

La ministra Varela dijo que el conflicto surge por las acciones del nuevo director que intenta “poner orden”. Presos exigen remoción de autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos dos reclusos fueron heridos de disparos durante otro conflicto en el Centro Penitenciario de la Región Centrooccidental, mejor conocido como Uribana, en Barquisimeto.

Medios locales informaron que Antonio Yamber y Kelvis Paredes, de 20 y 18 años de edad, respectivamente, fueron trasladados al Hospital Central de la capital larense ayer en la mañana, en medio de un conflicto planteado por los presos que exigen la destitución del nuevo director Julio César Pérez.

Los detenidos filtraron a los medios un comunicado en el que detallan 10 exigencias a María Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario. Además de la remoción del funcionario, piden la regularización de las visitas y los traslados, mejoras en la alimentación y que se garantice el derecho que, según ellos, tienen a comunicarse con el exterior. Iniciaron una huelga de hambre.

En ese penal permanece el hijo del ex ministro de la Defensa Raúl Baduel, detenido por manifestar contra el gobierno. Según Baduel, padre, (también detenido) el joven fue golpeado el fin de semana.

Varela reconoció la existencia de un conflicto en la cárcel larense. Lo atribuyó a la eliminación de “privilegios” que algunos reclusos supuestamente tenían. Dijo además que se descubrió que algunos tenían cuatro meses sin traslado a tribunales, pero insistió en que ella no tomará decisiones “bajo presión”. Aseguró que las demás cárceles están en calma.

Medios locales reportaban ayer en la tarde el envío de tanquetas y contingentes militares hacia el penal, y familiares denunciaron que escuchaban detonaciones que provenían del interior de la cárcel ayer en la mañana.

Imputarán secuestro a presos de Rodeo. La titular del Servicio Penitenciario anunció que imputarán secuestro a los reclusos que retuvieron durante más de un día a la subdirectora de Rodeo III, Yasmín Gabana, así como a seis custodios de esa instalación.

Informó que el conflicto surgió cuando se supo que habían lanzado al interior del penal un paquete con tres pistolas, un revólver y una granada lacrimógena. Dijo que las armas estaban envueltas en goma espuma para amortiguar la caída.

Agregó que los videos recabados en la cárcel permitieron identificar a 60 reclusos como participantes en las acciones. 7 de ellos asumieron un liderazgo. Añadió que están bajo investigación administrativa todos los custodios y guardias nacionales que laboraban cuando fueron lanzadas las armas.

Varela negó que dos personas hayan fallecido a consecuencia del enfrentamiento. Señaló que un recluso de 27 años de edad está gravemente herido, y que dos vigilantes también resultaron lesionados. Otras personas tuvieron “heridas leves” y fueron atendidas en la propia instalación.