• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Reclusos de Rodeo III secuestraron a la visita

Denunciaron que la GN los maltrata y no les permiten la visita de sus hijos / OMAR VELIZ

Denunciaron que la GN los maltrata y no les permiten la visita de sus hijos / OMAR VELIZ

También mantienen en cautiverio a custodios del ministerio y funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

150 mujeres que ingresaron ayer en la mañana a la visita de los pabellones 1 y 2 de Rodeo III, en Guatire, fueron secuestradas por los reclusos que aseguraron que lo hicieron como medida de protesta para exigir la destitución de Rafael Ramírez, director del penal.

Uno de los procesados que participa en el hecho, que se identificó como Jesús Salazar, afirmó que el funcionario da órdenes para que se maltrate a la visita durante las revisiones en la entrada, permite que los golpeen y realiza requisas en las celdas todos los días.

“Queremos que se vaya ese señor porque estamos cansados de que nos violen los derechos humanos. A las mujeres les meten paletas por sus partes íntimas cuando vienen a visitarnos y no nos permiten visita de nuestros hijos”, expresó el recluso a través de una llamada telefónica.

Salazar confirmó que entre las personas que se encuentran secuestradas hay dos funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia del Ministerio para el Servicio Penitenciario, vigilantes y unas coordinadoras del ministerio que trabajan en el lugar.

Extraoficialmente se supo que los procesados supuestamente habrían desarmado al personal de seguridad del retén, aunque Salazar aseguró que ellos sólo tenían piedras para repeler la acción de la Guardia Nacional.

“Nos sacan todos los días al patio y nos dan batazos; a veces nos encierran en las celdas desde las 5:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente. Las cloacas de las celdas están colapsadas, nos quitan nuestras pertenencias, pero todo eso es desde que llegó este nuevo director”, relató.

Agregó que entre las mujeres de la visita hay dos que están embarazadas; sin embargo, advirtió que todos se encuentran bien y que lo único que quieren es una respuesta de parte de las autoridades del ministerio, pues dijo que el director se había negado a conversar con los voceros de la visita y con los de la población carcelaria.

“En este momento nos unimos más de 600 reclusos que hay en los 4 pabellones de Rodeo III. O se va el director o que nos trasladen a todos nosotros porque lo único que queremos es pagar nuestra condena tranquilos sin que nos maltraten”, dijo Jesús Salazar.