• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ratifican calendario procesal para caso de sobrinos Flores

El 1 de julio será el día de las mociones presentadas por la defensa. El juicio, de ser necesario, está previsto para el 7 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con el registro de actas de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, las fechas propuestas por la Fiscalía que sirven de ruta para el proceso judicial de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron ratificadas, por lo que quedaron fijados los siguientes días topes para los actos procesales: 1 de julio de 2016 para mociones presentadas por la defensa; 22 de julio para las respuestas de la parte acusadora a las mociones de la defensa; 5 de agosto para las respuestas sobre mociones de la defensa a la Fiscalía, y el 7 de noviembre empezaría (si es necesario) el juicio con jurado.

Llama la atención que en las actas se establece un inciso en la fecha de inicio del juicio con una acotación que deja abierta la posibilidad de cambios o de no realización.

Como se ha comentado, en Estados Unidos 97% de los acusados por delitos de narcotráfico se declara culpable para recibir sentencias menos fuertes, mientras que 3% va a juicio y es condenada a más años de prisión. De acuerdo con el último reporte de 2015, las penas para los que se declararon culpables y no fueron a juicio fue de 5 años y 4 meses, aproximadamente (dependiendo del número de delitos y de las negociaciones que hicieron sus representantes legales) y los que fueron a juicio obtuvieron sentencias de 16 años y 5 meses en promedio.

Los sobrinos Flores han declarado su inocencia. En la última aparición pública ante el juez Paul Crotty, el 12 de mayo, los acusados Campos Flores y Flores de Freitas respondieron a las preguntas del fiscal Preet Bharara y aceptaron la posibilidad de que se declare un conflicto de intereses por el hecho de que un tercero pague las defensas de ambos.

El Dato
El próximo 10 de junio, los dos sobrinos de la pareja presidencial, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, cumplirán 7 meses presos, acusados de conspirar para traficar a Estados Unidos 800 kilogramos de cocaína desde Venezuela, vía Honduras.