• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Protestaron por retardo procesal en cárcel de Tocuyito y comisarías

FOTO TIBISAY ROMERO

FOTO TIBISAY ROMERO

En la entidad hay más de 9.000 privados de libertad, la mayoría sin beneficios, aseguraron los manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con pancartas y disfraces, familiares y amigos de personas que se encuentran detenidas en el Internado Judicial de Tocuyito y en otros centros policiales protestaron a las puertas del Palacio de Justicia de Valencia por el retardo procesal y la falta de beneficios procesales.

Los manifestantes expresaron su molestia por lo que viven sus allegados y pidieron que se agilicen los casos de todos los privados de libertad en el estado.

Carlos Sieberes, vocero de Fuerza Rebelde de Integración y Organización de la Soberanía Popular, dijo que en Carabobo hay más de 9.000 detenidos, muchos de los cuales están confinados sin beneficios. Dijo que 99% de los privados de libertad son habitantes de zonas populares y barrios.

“Muchos están a la espera de que se aceleren los procesos, que haya confinamiento de la pena y que exista redención”, añadió Sieberes.

De igual forma señaló que sienten que hay obstáculos en el Circuito Judicial Penal de Carabobo, a cargo de la jueza Elsa Hernández.

Virginia Curtois tiene a su esposo en el penal de Tocuyito a la espera de que inicie el juicio y lleva ya 44 diferimientos de audiencia. Su estado de salud es delicado. La mujer debe mantener a sus tres hijos menores y dijo que el daño moral y psicológico que le han causado a su familia es enorme.

“Quienes tenemos a un familiar en un penal no sabemos si amanecen con vida o no por la inseguridad que hay”, expresó.

Francisca Madera, madre de un detenido en Tocorón, estado Aragua, indicó que quienes como ella pertenecen a la Misión Llegó Maíta –orientada a certificar a las madres de los presos en diversos oficios– vinieron a Carabobo a respaldar a las progenitoras que padecen las mismas angustias que ellas.

“Le pedimos a la ministra, al presidente, que nos ayuden porque hay muchos retardos procesales. Hay mucha gente inocente en esas cárceles que incluso han pasado más de la mitad de sus posibles penas”, dijo Madera.

Las Cifras
37.372 detenidos de todo el país están procesados
12.000 tienen detención preventiva en comisarías