• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Prorrogada un año veda a portes de armas

Fueron constituidos los equipos que fiscalizarán las 1.091 empresas de seguridad registradas en Relaciones Interiores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno prorrogó un año la prohibición para la emisión de portes de armas a particulares. Una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del miércoles, estableció además que durante ese lapso no se podrá comercializar ni importar armas o municiones destinadas al mercado general.

Quedaron exceptuados los practicantes del tiro deportivo, los funcionarios de la FAN y cuerpos policiales, los ganaderos y las empresas y cooperativas de vigilancia privada y de transporte de valores. Esta resolución tiene el mismo efecto que una emitida el 29 de febrero de 2012.

El titular de Relaciones Interiores, general de brigada (GN) Néstor Reverol, informó que la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme será parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Señaló que aplicarán una “política especial” para combatir el auge criminal en Miranda, pues en su criterio el gobierno regional no se ocupa de la materia.

También adelantó que la policía judicial activará el sistema IBIS, que permite el registro y la comparación de las llamadas “huellas balísticas”. Estas son marcas únicas que dejan las armas de fuego sobre los proyectiles y las conchas.

El profesor de criminalística y subcomisario jubilado de Cicpc, Francisco Javier Gorriño, dijo que la adquisición de este sistema era una vieja aspiración de los cuerpos de investigación criminal. Indicó que será necesario vaciar todos los registros balísticos que poseen las dependencias de los ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa: “Así se podrá saber la historia de un arma de fuego desde el momento en que fue adquirida. Además se facilitará el registro de las armas de uso particular”.

Dijo que la prohibición a la comercialización de armas y emisión de los respectivos portes no tiene sentido si esta tecnología ya está en funcionamiento.

Todas las compras de armas y municiones deberán hacerse a través de Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares). En el caso de los practicantes de tiro deportivo y trabajadores del agro, esta gestión será desarrollada por representantes de los respectivos gremios.

Vigilantes

El Ejecutivo conformó 52 grupos de trabajo para fiscalizar las 1.091 compañías y cooperativas registradas ante el MRI y la cartera de Defensa. Jesús Salinas, empresario de este ramo en el centro del país, dijo que el Gobierno tiene 3 años que no visita las instalaciones de las firmas de vigilancia y custodia de valores. Esto ha ocasionado un rezago en la emisión de los llamados “resueltos” del MRI, que permiten el funcionamiento cabal de las empresas. Indicó que simultáneamente han proliferado compañías de maletín así como cooperativas que no llenan los requisitos mínimos para prestar estos servicios. Salinas señaló además que las empresas deben cumplir con más de 21 trámites para operar legalmente.