• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Proponen elevar pena de cárcel para menores

La propuesta fue sugerida desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios y fue presentada en la plaza El Venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que lideran la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes están de acuerdo con aumentar de cinco a diez años el límite máximo de la medida de privación de libertad para adolescentes que cometan delitos graves.

En la jornada de consulta pública que se realizó ayer en la plaza El Venezolano, la diputada Liris Sol Velásquez, coordinadora de la subcomisión para la reforma de la Lopnna, explicó que ningún adolescente permanece más de un año y medio privado de libertad, aun en el caso de que hayan cometido los delitos más atroces.

“La legislación vigente permite que un adolescente que cometió un asesinato, violación o robo recupere su libertad en breve tiempo. Si admite los hechos la pena máxima de cinco años se puede reducir hasta la mitad y, adicionalmente, se aplican descuentos por buen comportamiento. Lo que queremos es garantizar que el adolescente que haya cometido delitos graves permanezca bajo la estricta supervisión del Estado durante un plazo razonable que permita su reeducación y reinserción a la sociedad. En menos de tres años eso es imposible”, enfatizó Velásquez.

El viceministro de Atención a los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Ramón Garcías, informó que la propuesta de elevar la pena máxima a diez años surgió del Ministerio de Servicios Penitenciarios: “Nosotros procuramos la transformación del adolescente, pero el tiempo de reclusión efectivo, que oscila entre un año y año y medio, no nos permite desarrollar el plan individual establecido en la ley para lograr que el joven reoriente su vida”.

Garcías aseguró que el despacho a su cargo está preparado para afrontar el incremento del número de adolescentes detenidos. Precisó que existen 31 unidades de atención donde están recluidos aproximadamente 930 adolescentes: “Hemos refaccionado todos estos establecimientos y sabemos que debemos crear más para atender el eventual incremento de muchachos que serán privados de libertad con la reforma. También hemos hecho esfuerzos por ampliar y mejorar los equipos interdisciplinarios encargados de evaluar individualmente a cada adolescente”.

Explicó que los cambios incluyen la recentralización en el Ejecutivo nacional de las ocho unidades de atención que están a cargo de gobernaciones.

La jueza María Elena García Pru, integrante de la Corte de Apelaciones de Caracas, también respalda el aumento de las penas a adolescentes que cometan delitos graves: “Pero más tiempo de reclusión no basta. Debemos garantizar un abordaje integral de la situación de cada adolescente, que incluya su entorno familiar, educativo y comunitario”.