• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Proponen chequeo de inscritos en USM para evitar delincuencia

Accesos, módulos y demás áreas de la Universidad Santa María son custodiados por 48 vigilantes | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Accesos, módulos y demás áreas de la Universidad Santa María son custodiados por 48 vigilantes | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Estudiantes aseguran que la revisión regular de los asistentes a clases podría impedir que matriculados cometan crímenes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El intento de robo ocurrido el 23 de enero en la Universidad Santa María no es el primero que se registra dentro del campus. Sin embargo, al ser uno de los delincuentes un estudiante inscrito expone a las instituciones educativas a un nuevo riesgo, en el que el delito se planifica en su seno y no fuera de él.

A pesar de que las autoridades tomaron varias medidas para evitar que ingresen delincuentes, estudiantes presentarán una propuesta para disminuir la posibilidad de que los criminales sean inscritos de la institución.

Daniel Álvarez, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social, indicó que debe hacerse una depuración cada dos o tres meses de todas las listas de los que se inscriben semestralmente. Detalló que en la casa de estudio no se exige cancelar el semestre completo para seguir asistiendo a clases por lo que hay personas que se inscriben, obtienen el carnet universitario y dejan de asistir a las clases. La propuesta expone que una vez haya faltas que están establecidas en el reglamento de la universidad para perder el semestre, estas personas sean eliminadas de las listas de estudiantes regulares y se prohíba su acceso a la institución. El planteamiento será presentado en los próximos días cuando obtengan el apoyo del alumnado a través de firmas.

Carlos Peña, vicerrector académico, aseguró que aunque no le ha sido presentada la propuesta aún, es perfectamente viable pues no afecta a los estudiantes. Indicó que fue aprobado también realizar otro diseño de carnet para evitar su falsificación.

“El problema es delicado porque los estudiantes se pueden sentir afectados y vulnerables si pedimos antecedentes de los inscritos a los cuerpos de seguridad. Si el estudiante no colabora y no es partícipe en el cumplimiento de las medidas tomadas, no podremos resolver los problemas”, indicó.

El problema de tener a estudiantes que cometen crímenes no solamente se restringe a la USM; en la Universidad Central de Venezuela también se han registrado casos de inscritos que avisan a delincuentes cuando compañeros van saliendo con la finalidad de que sean robados, indicó José Cruz, jefe de seguridad de la UCV.

Cruz detalló que para evitar este tipo de situación han incrementado el patrullaje en todo el campus universitario, pero que es necesario que las víctimas denuncien para poder determinar si el victimario es agente externo o interno.

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, considera que la situación disminuirá si se aumenta el control y la pena de los delitos internos.

“No puede ser que estudiantes, obreros o profesores incurran en delitos y solo haya sanciones. Hay delitos confesos y nadie hace nada. Se ha logrado trabajar mancomunadamente entre la Dirección de Seguridad y la FCU, pero necesitamos políticas de seguridad que controlen los delitos internos. Así se generen colas es importante verificar que no entre nadie armado”, dijo.


El Dato
14 nuevos funcionarios de seguridad se sumaron a los 34 vigilantes para custodiar las instalaciones de la Universidad Santa María.