• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Prohíben a 13 venezolanos salir de Argentina

Al grupo, entre ellos 3 halterófilos del estado Zulia, se les impuso un embargo sobre sus bienes de 1.500.000 bolívares por intentar exportar cocaína hacia Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un año de la detención de los medallistas de las pesas nacionales Israel Rubio y Leonel Albarrán por narcotráfico, otro caso similar se desarrolla en el exterior: 13 venezolanos son enjuiciados en Argentina por la misma causa, entre ellos 3 zulianos que practicaron la halterofilia y participaron en competencias regionales.

El 5 de diciembre del año pasado se le impuso a ese grupo una prohibición de salida de ese país y un embargo sobre sus bienes por 1.717.000 pesos (1.500.000 bolívares al cambio oficial), por decisión del juez argentino Gustavo Meirovich, que está a cargo del caso. El proceso se reanudará en febrero de este año, cuando finalicen las vacaciones judiciales argentinas.

René Hernández, Julio Chacín y Cristina Suárez –junto a diez venezolanos y tres dominicanos– fueron aprisionados el 15 de noviembre del año pasado en el aeropuerto de Buenos Aires cuando intentaban tomar un avión con destino a Europa con dediles de droga en sus cuerpos. La policía les incautó 695 cápsulas que contenían 8,16 kilos de clorhidrato de cocaína.

Anteriormente, Hernández fue puesto en prisión y enjuiciado en 2006 en Francia, junto a Leonel Albarrán por el mismo delito.

Emilio Guerberoff, fiscal penal argentino que conoce la causa, indicó a El Nacional que esta es una de las investigaciones de narcotráfico más importante de su país en este momento. Dijo que Argentina ha sido utilizada por mafias colombianas y peruanas para exportar droga a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, es la primera vez que han detenido a un grupo tan numeroso de narcomulas venezolanas: “No es común la modalidad de ingesta de cápsulas de cocaína de tantas personas a la vez. Es más usual la ingesta entre grupos pequeños. Las mafias utilizan a gente de bajos recursos y vulnerables pues no cualquiera se anima a tragar 100 cápsulas de droga. Detrás de la mula, que es una víctima más de la cadena de narcotráfico, siempre hay grandes organizaciones escondidas”.

El fallo del juez Meirovich señala que el caso tiene elementos de crimen organizado: reclutamiento de personas, planificación de los hechos, financiamiento de la operación y manutención del grupo en el extranjero.

La medida del juez argentino alcanzó también a los venezolanos Gilker José Ávalos Lara, Jahn Uzcátegui Rojas, Rubén Luján, Germán Barros González, Félix Márquez Guerra, Maury Moreno Palma, Alejandro Palacio Oviedo, Mark Alexander Lotito, Erick Higinio Hernández Rincón y Diomedes Noe Ferreira Franco.

Los dominicanos enjuiciados son José Alejandro Rosario Suriel, Felix Cristian de Jesús Ángeles Suriel y Carlos Luis Amparo Castro. El grupo se encuentra en el penal de Ezeiza, de máxima seguridad.

Israel Rubio, que fue detenido el 25 de enero del año pasado en Pescara, Italia, cumple una condena de cuatro años que podría ser reducida. Alfredo Forcillo, su abogado, informó esta semana que podría salir de prisión en siete meses. Rubio viajó a Italia con Leonel Albarrán, que fue aprisionado días después en Caracas. Se encuentra preso en Yare III, donde cumple una condena de 15 años por narcotráfico. Albarrán también estuvo preso en 2006 por tráfico de drogas en Francia, caso por el que también fue enjuiciado René Hernández, que ahora está preso en Ezeiza.