• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Procesaron a 27 militares por narcotráfico en 4 meses

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República | Foto: Captura

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República | Foto: Captura

La fiscal general de la República informó que se registraron 4.696 homicidios en el primer trimestre; es decir, 52 crímenes por día, al inaugurar la Dirección de Política Criminal para prevenir delito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 27 militares son procesados por narcotráfico en lo que va de año. Esta cifra la ofreció al ser consultada sobre las recientes imputaciones efectuadas a funcionarios castrenses incursos en ese delito. El fin de semana fueron detenidos el primer teniente del Ejército Juan Manuel Crispín y el sargento primero de ese mismo componente, Jhon Ruiz, por transportar 45 panelas de marihuana.

También la Fiscalía acusó al capitán retirado Rafael Villasana, de la Guardia Nacional Bolivariana, por legitimación de capitales. Ortega destacó que este año se han incautado 99 toneladas de droga en varios procedimientos.

A la par de las detenciones a funcionarios castrenses implicados en ilícitos, Ortega Díaz se refirió también al incremento de las denuncias de linchamientos en diversas regiones del país. Hasta la fecha su despacho lleva 74 investigaciones por esta causa. Este delito ha dejado 34 fallecidos y 39 heridos. Solo dos personas han sido detenidas por tomar la justicia por sus propias manos en el Zulia.

Ortega atribuyó el repunte de los linchamientos a la falta de confianza hacia los cuerpos de seguridad y este será uno de los problemas que abordará la nueva Dirección de Política Criminal del Ministerio Público que inauguró este martes y que estará a cargo del abogado Rafael González. La dependencia elaborará propuestas destinadas a garantizar la seguridad ciudadana y la reducción de la cifra de homicidios, al tomar en consideración que durante el primer trimestre de 2016 hubo un incremento de 396 asesinatos respecto al mismo período de 2015, cuando 4.300 personas murieron en circunstancias violentas en el país.

"Entre enero y marzo de este año se registraron 4.696 homicidios y esto nos obliga a crear nuevas estrategias para rescatar los principios y valores. Esta nueva Dirección trabajará con un diagnóstico de la criminalidad en cada región y se apoyará en estadísticas para formular alternativas destinadas a disminuir la cifra de asesinatos y otros delitos. También pondrá en práctica lineamientos para la celeridad procesal y la promoción del desarme.