• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Privan de libertad a exfuncionario de la GN por legitimación de capitales

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

A raíz de su aprehensión, José Manuel Lozada Mijares habría intentado sobornar a los efectivos de la GNB que lo revisaron en el punto de control

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Manuel Lozada Mijares (31), quien fue aprehendido el 02 de noviembre de 2013 en el kilómetro 52 de la carretera Lara-Zulia, el sector La Plata, municipio Simón Bolívar del estado Zulia, con más de dos millones de bolívares que no pudo justificar su procedencia legal.

A raíz de su aprehensión, el citado hombre, quien en su oportunidad fue dado de baja por el componente castrense mencionado, habría intentado sobornar a los efectivos de la GNB que lo revisaron en el punto de control de esa jurisdicción.

En la audiencia de presentación, el fiscal 44° del estado Zulia, Daniel Henríquez, imputó a Lozada por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales e inducción al soborno, previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción, y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Zulia, con base en los elementos presentados por el representante del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad para Lozada y fijó como sitio de reclusión el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas en la Costa Oriental del Lago.

El citado día sábado, aproximadamente a las siete de la mañana, el exfuncionario castrense transitaba en un vehículo por el kilómetro 52 de la carretera Lara-Zulia.

Inmediatamente, funcionarios de la GNB ubicados en un punto de control en el sector La Plata, notaron que la placa del carro que conducía Lozada estaba alterada, razón por la procedieron a darle la voz de alto al hombre.

De inmediato, el imputado se identificó como miembro activo de la GNB, y solicitó a los funcionarios de ese punto de control hacer caso omiso de la matrícula que no coincidía con la marca del vehículo.

Los efectivos castrenses, luego de conversar varios minutos con Lozada, notaron una actitud sospechosa por parte del hombre, por lo que procedieron a realizar una inspección del vehículo, incautándole en la maleta la cantidad de 2 millones 226 mil 700 bolívares.

Lozada no supo explicar la procedencia del dinero y habría ofrecido la cantidad de 150 mil bolívares a los efectivos de la GNB para dejarlo libre, razón por la cual fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.