• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Privan de libertad a comerciante por almacenaje ilícito de 11.000 kilos de urea en Apure

La sustancia fue hallada en un comercio dedicado a la venta de productos agrícolas y pecuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para Víctor Hugo Piñeros Barragán (47), por su presunta responsabilidad en el almacenamiento ilícito de 11 toneladas de urea, hecho ocurrido el 12 de octubre de 2012,  en la población El Nula, municipio Páez del  estado Apure.

En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 12º de la referida jurisdicción, Gerald Almeida, imputó a Piñeros Barragán por la presunta comisión del delito de desvío de sustancias químicas, previsto y sancionado en el artículo 154 de la Ley Orgánica de Drogas y en la Gaceta Oficial 36.545 del 23 de septiembre de 1.998, donde se regula los procedimientos de importación, exportación o comercialización interna de estas sustancias químicas.
           
En ese sentido, el Tribunal 1º de Control  del estado Apure, extensión Guasdualito, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad para el hombre y ordenó su reclusión en el Centro de Coordinación Policial de Guadualito.

El hecho ocurrió cuando funcionarios de la Guardia Nacional realizaban labores de inspección y fiscalización en los comercios ubicados en la referida zona, dedicados a la venta de productos agrícolas y pecuarios, a fin de verificar el uso y destino que se le da a éstos.

Al llegar al local, los funcionarios chequearon la documentación del comercio y verificaron que desde marzo de 2009 se habían comprado 1.565 sacos y vendido 1.344, por consiguiente deberían quedarle 221 en el almacén; no obstante, sólo encontraron cinco sacos.

Enseguida, el hombre informó que el restante de sacos estaba guardado en una vivienda cercana (no declarada como centro de almacenamiento) donde hallaron 218 sacos, que al totalizarlos representó un excedente de dos sacos de 50 kilos cada uno.

Los funcionarios le preguntaron al propietario del local sobre la procedencia de la mercancía, y en virtud de que no pudo argumentar la tenencia de la sustancia, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Es importante destacar que la urea, además de ser un fertilizante, es un químico de uso controlado y catalizador que se usa para el procesamiento de cocaína.