• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Privan de libertad a hombre y adolescente por muerte de GNB en Guárico

Demás de los cuatro adolescentes, se encuentran detenidos otras dos personas | Foto: mp.gob.ve

Los concejales fueron suspendidos mientras el Ministerio Público realiza la investigación | Foto: mp.gob.ve

En la audiencia de presentación, el fiscal 6° de esa jurisdicción, Miguel Suárez, imputó a Oropeza, quien trabajaba en una empresa propiedad de Hernández Araujo, por los delitos de homicidio calificado cometido con premeditación, alevosía y por motivos fútiles en grado de cooperador inmediato, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Raymer Oropeza (18) y un adolescente de 17 años de edad, hijo del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Francisco Hernández Araujo (40), por ser presuntamente responsables de la muerte del militar y de su esposa María Hernández Caruso (30), ocurrida el pasado 17 de abril en Valle de la Pascua, estado Guárico.

En la audiencia de presentación, el fiscal 6° de esa jurisdicción, Miguel Suárez, imputó a Oropeza, quien trabajaba en una empresa propiedad de Hernández Araujo, por los delitos de homicidio calificado cometido con premeditación, alevosía y por motivos fútiles en grado de cooperador inmediato, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.  

Ante los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de Valle de la Pascua dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión del hombre en el Internado Judicial Puente Ayala, estado Anzoátegui.

Por otra parte, el fiscal 13º de ese estado, José Galindo, imputó al hijo del militar por los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo con alevosía, en grado de cooperador inmediato.

 Por decisión del Tribunal 1° de Control sección adolescente de ese estado, permanecerá recluido en la Unidad de Atención para Privados de Libertad (varones) “Profesor José Damián Ramírez Labrador”, ubicado en San Juan de los Morros.

Mientras que, el fiscal de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción, German Borrego, imputó a Wilson Martínez, Raymer y Yuan Oropeza, por presuntamente incurrir en el delito de aprovechamiento de cosas provenientes del robo.

Adicionalmente, imputó a Otilio Palma, Amerly González, Freudy y Edwin Monserrat por el referido delito y posesión ilícita de arma de fuego.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de la mencionada jurisdicción dictó medidas cautelares a las citadas personas, con excepción de Raymer, consistentes en la presentación cada ocho días ante la referida instancia.

 También, tienen prohibición de salida de la localidad sin la autorización de dicho tribunal.

Según la investigación preliminar, el joven habría facilitado la entrada a la residencia de su padre a los agresores, entre ellos Raymer Oropeza, donde ataron a la pareja para luego robar sus pertenencias y dinero. Luego les dispararon causándoles la muerte.

Una vez perpetrado el hecho, los victimarios huyeron del lugar en el vehículo marca Toyota, propiedad de la mujer.

Vale señalar que tras una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 2° de Control del citado estado, Raymer Oropeza fue detenido en horas de la noche del miércoles 20 de abril, en su vivienda ubicada en el sector La Agustina de la referida población, donde funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas incautaron pertenencias del capitán, entre ellas un flover.

En este hecho fueron aprehendidos Yuan y Martínez.

Al día siguiente, el hijo del capitán fue capturado en horas de la tarde por efectivos de la policía científica, en Valle de la Pascua, tras una orden de aprehensión solicitada ante el Tribunal 1° de Control  de Guárico.  

En otro procedimiento efectuado ese mismo día fueron encontrados documentos y un rifle de Hernández Araujo, motivo por el que fueron detenidos González, Palma, Freudy y Edwin Monserrat.