• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Primer trimestre fue el más violento de los últimos 4 años

Morgue de Bello Monte / Álex Delgado

Morgue de Bello Monte / Álex Delgado

A la morgue de Bello Monte fueron ingresados 1.375 cadáveres en los 90 primeros días de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer trimestre de 2013 terminó como el más violento de los últimos 4 años en Caracas, con 1.375 cadáveres ingresados a la morgue de Bello Monte en apenas 90 días. El año anterior cerró con 1.242 ingresos a la medicatura, mientras que en 2011 y 2010 se registraron 1.177 y 1.354 ingresos, respectivamente.

El promedio de cadáveres que fueron trasladados hasta esa dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas durante los 3 primeros meses de este año fue de 458, lo que significa que hubo aproximadamente 15 muertes violentas cada día de este año.

Extraoficialmente se supo que a la medicatura forense durante los 31 días de marzo, trasladaron los cadáveres de por lo menos 459 personas que fallecieron de manera violenta, lo que significa un incremento de 9% en relación con marzo de 2012, cuando a esa dependencia de la policía científica fueron trasladados 421 cadáveres.

Hay que recordar que en el mes que recién culminó hubo por los menos 15 días de Ley Seca y de suspensión de portes de armas de fuego, a propósito de la muerte del presidente Hugo Chávez y la Semana Santa.

“Marzo fue un mes peculiar, pero esa cifra de muertes violentas, teniendo Ley Seca y prohibición de porte de armas de fuego sólo es una muestra del carácter simplista con el que el Gobierno pretende solucionar el problema de la violencia. A un asesino ¿qué le va a importar lo que diga el Gobierno? Esas medidas restrictivas las cumplen sólo las personas con principios, apegadas a la ley, pero además, no hay una real voluntad política para que se cumplan ni esa, ni ninguna otra medida que tenga que ver con la reducción de la violencia”, expresó Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia.

Comenzando el año

Hasta los momentos es febrero el mes con la mayor cantidad de muertes violentas registradas en la capital, con 496 víctimas. De hecho, durante los últimos cuatro años, es la primera vez que el mes más corto del año registra tantos ingresos a la morgue de Bello Monte, pues en el mismo mes del año pasado hubo 381 muertes violentas, en 2011 fueron 359 y en 2010 la cifra ascendió a 410, lo que quiere decir que el incremento fue de 21% en 4 años.

Todas estas cifras son obtenidas de manera extraoficial en la medicatura forense, por lo que Briceño León señaló que no existe una política de transparencia en relación con la información de las cifras de muertes violentas que ocurren no sólo en Caracas, sino en todo el territorio nacional.

“Que el ministro Reverol reconozca en que en Venezuela mataron a 3.400 personas durante el primer trimestre del año es vergonzoso, porque tenemos cifras de homicidios de países que están en guerra. Ellos –el Gobierno- reconocen una tasa de 56 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero nosotros, los investigadores, tenemos una tasa en el país de 73 asesinatos por cada 100.000 habitantes”, dijo el experto.

El sociólogo además recordó que el tema de la violencia y la inseguridad siempre han sido utilizado por el actual Gobierno como bandera política durante los procesos electorales, pero destacó que una vez que pasen las elecciones del 14 de abril, el problema será olvidado, como ha sucedido anteriormente.

“En 2006 pasó con la Comisión Nacional para la Reforma Policial, lo utilizaron como la solución a todos los problemas. Después de las elecciones se olvidaron. El año pasado pasó lo mismo con la misión A Toda Vida Venezuela y ¿qué pasó? Los mismo. Pasaron las elecciones y el plan quedó en la teoría, porque no se puso en práctica”, dijo.

EL DATO

3.400 homicidios hubo en todo el país durante el primer trimestre de 2013, según informó ayer el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, en el balance del operativo de seguridad de Semana Santa.