• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Prevén que robos de motobanquistas aumentarán 50% en navidad

Los bancos son lugares perfectos para que los delincuentes estudien a sus victimas antes de atacarlas | Foto: Daniel España

Los bancos son lugares perfectos para que los delincuentes estudien a sus victimas antes de atacarlas | Foto: Daniel España

Los cuerpos de seguridad de cada municipio incluyen en su plan decembrino el resguardo de los alrededores de las entidades bancarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricardo Fuentes tuvo un problema con el sistema de su empresa que lo obligó a ir a una entidad bancaria para retirar efectivo y pagar la nómina de sus 12 empleados hace 2 semanas. A cuatro cuadras del banco el parrillero de un motorizado le tocó el vidrio de su vehículo con una pistola. Le exigió que le diera exactamente los 40.000 bolívares que había retirado.

En la División contra Robos del Cicpc dicen que las cifras de robos que realizan los motobanquistas aumentan 50% a final de año, en comparación con los primeros 9 meses del año. El comisario jefe Luis Brito dijo que es el delito que más se observa en esta temporada y que solamente 50% de los ciudadanos lo denuncian.

El transporte principal de los robos es la moto; de ahí el término “motobanquistas”, afirmó el criminólogo Fermín Mármol García, quien detalló que el “campaneo” es común en lugares recurridos como corredores peatonales y entidades bancarias.

“Los centros comerciales, las farmacias y sobre todo las agencias financieras son lugares idóneos para ‘campanear’ a los usuarios. Hoy en día ingresan dos o tres delincuentes a la entidad y van viendo a las personas que van a retirar por taquilla y los que van a retirar divisas. Después informan a otros que están afuera para que los ataque. Es un modus operandi que lleva todo el año 2013”, dijo.
 
Las entidades más riesgosas. El estar en un centro comercial muy concurrido no hace a una agencia bancaria más peligrosa, explicó el criminólogo. Son más seguras las que están en un centro comercial y alejadas de las calles.

“Siempre son más riesgosas las que dan a la calle o avenidas porque el delincuente procura una fuga segura que, por lo general, es en motocicleta por ser el medio ideal”, expresó.

Las declaraciones de Mármol García son reforzadas con las de Rubel Morales, director de Operaciones de Polichachao, quien indicó que las entidades bancarias que más registran robos son las cercanas a avenidas y a estaciones del Metro.

Señaló que en Chacao hasta la fecha se han registrado en total 78 robos en bancos o en sus alrededores, de los cuales 67 son por “motobanquistas” y 11 dentro de las instalaciones.

En las oficinas del Banco de Venezuela que quedan en la avenida Francisco de Miranda, una frente a la otra, dos delincuentes robaron a los clientes y al banco, y huyeron en el Metro. Robaron en dos oportunidades con dos semanas de diferencia –1° y 14 de agosto–,  entre 20.000 y 40.000 bolívares.
 
Robo de divisas. En Sucre han recibido tres denuncias por robos de efectivo de divisas extranjeras cuando los ciudadanos van a retirarlas en los bancos. En Baruta ha habido una sola mientras que en Chacao han reportado cuatro denuncias.

“Los persiguen del banco y en el momento en que hay una vulnerabilidad y oportunidad, como cuando están en lugares solos, los roban”, dijo Manuel Furelos, director de Polisucre.

En Chacao los casos se detallan de la siguiente manera: dos en Altamira, uno en Cubo Negro y uno en Chuao. Los de Altamira fueron en las oficinas del Mercantil, en la avenida Luis Roche y en la tercera transversal. Los cuerpos de seguridad no descartan complicidad interna.

Morales relató que a una mujer le quitaron 500 dólares en efectivo el lunes 21 de octubre. El jueves 24 robaron a un hombre y le quitaron 1.000 dólares y dos teléfonos inteligentes. En ambos casos el modus operandi fue el mismo: dos hombres que se desplazaban en una moto le pidieron la cantidad específica. En el de la mujer, una vez que el delincuente cometió el delito, descendió de la moto y se fue en el Metro.

Mármol García agregó que la banca no ha podido elevar la protección de los usuarios por dejar al promotor de divisas en un área específica del banco y fácil de reconocer, pues todo el que se acerca a esa zona es identificado como un receptor de divisas.
 
Puntos fijos de protección. El incremento de los robos de los clientes de los bancos, que aumenta aún más a finales de año, ha obligado a los cuerpos de seguridad a colocar puntos de control y patrullaje cerca de las entidades en sus operativos de Navidad. También refuerzan el patrullaje en los días de quincena.

En Baruta casi la totalidad de la brigada motorizada se dedica a la custodia de los alrededores, dijo el director de Seguridad Ciudadana, Manuel Tangir. También la Policía de Miranda, la de El Hatillo, la de Chacao y la de Sucre aumentan en Navidad el patrullaje en las zonas bancarias. Dentro del plan Patria Segura se encuentra un área dedicada a los bancos, dijo el director de la PNB, Luis Karabin, quien agregó que desde septiembre se han reunido con los representantes del sector para disminuir los delitos.

¿Qué hacer en el banco?
El criminólogo Fermín Mármol García y el jefe de la División contra Robos del Cicpc, comisario Luis Brito, aseguraron que las personas deben tomar ciertas medidas en esta época del año para disminuir la posibilidad de ser víctimas del robo:

- Manejar el menor efectivo posible. Es más seguro realizar transacciones electrónicas.
- Ir preferiblemente a una entidad bancaria que esté dentro de un centro comercial y alejada de las avenidas y calles.
- Permanecer por unos minutos en el centro comercial luego de realizar la transacción.
- Ser lo más discreto posible a la hora que tenga que depositar o retirar efectivo.
- Hágase acompañar por otras personas cuando vaya a depositar o retirar mucho efectivo. Si puede, que sean de una empresa de seguridad.
- Tratar de no hacer tan visibles los documentos, sobre todo en el caso del retiro de efectivo Cadivi, para que no perfilen la operación que van a realizar.
- Evitar días de quincena, así como los dos días antes y los dos después a esas fechas para acudir a una entidad bancaria.

El Dato

De dos a tres denuncias de robos en locales comerciales, efectuados a finales de año, recibe la División contra Robos del Cicpc. Los primeros 9 meses del año no se registraron esos delitos.