• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"Pretenden profundizar la militarización en la PNB"

Nuevo uniforme de la PNB | Twitter

Nuevo uniforme de la PNB | Twitter

Para el criminólogo Luis Izquiel, el gobierno pretende convertir ese organismo de seguridad en un órgano represivo contra la disidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El criminólogo Luis Izquiel considera que con el nuevo uniforme que llevarán los funcionarios que laboran en el área de operaciones de la Policía Nacional se pretende profundizar la militarización en ese cuerpo de seguridad.

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció que los 26.000 funcionarios que integran el organismo lucirán un nuevo uniforme. Los administrativos llevarán puesto un coquetón y pantalón de color azul oscuro, mientras que los agentes que prestan servicio en la calle lucirán un atuendo camuflado y boina roja. Esa vestimenta, en la opinión de Izquiel, denota que la policía se va a ocupar menos de la seguridad ciudadana para convertirse en una institución más represiva contra la disidencia, tomando en consideración que actualmente el panorama político y social se ha visto convulsionado con marchas y protestas contra la crisis económica y para exigir el revocatorio.

Indicó que la Ley del Servicio de la Policía es clara al establecer que el espíritu de los funcionarios es proteger a la ciudadanía bajo lineamientos preventivos de lucha contra el crimen.

Izquiel también cuestionó que la aprobación de 25 millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Nacional. "En el país hay 136 cuerpos de seguridad que también requieren chalecos antibalas y patrullas. La idea no es solo dotar a ese organismo, sino también al resto de las policías municipales".

Reestructuración. Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, informó ayer que la junta reestructuradora de la PNB avanza en la concepción de un plan, cuyas propuestas serán llevadas al Ejecutivo nacional.

"Estamos revisando todos estos temas para transformar, de manera integral, la Policía Nacional Bolivariana", indicó el ministro a través de VTV.

El proyecto pretende mejorar el rango de acción de la policía en los 79 municipios donde se concentra la criminalidad. Los cambios incluyen la designación de comisiones académicas, disciplinarias, logísticas y financieras, además de un nuevo orden en la jerarquía y organización del organismo.