• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Presos protestaron por hacinamiento en retén

Reclaman que duermen por turnos en estrechas celdas y en las requisas les botan los alimentos y la ropa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 101 presos que ocupan las 2 celdas de 5x3 de la Subdelegación del Cicpc en Caraballeda protestaron durante 2 horas por las condiciones de hacinamiento, y los maltratos físicos y verbales que sufren.

Un familiar que pidió mantener su nombre en reserva señaló: “Para dormir tienen que hacer turnos porque en cada celda hay 56 presos. Luego de la visita, que dura 5 minutos, les botan la comida que les llevamos y la ropa”.

Otro pariente agregó que desde temprano se presentaron en el lugar porque los presos les habían advertido que iban a protestar con un motín hasta que se les garantizara un trato digno.

Más de 80% tiene retardo procesal y por lo general, cuando los llevan a los tribunales, de inmediato los devuelven sin atenderlos en las audiencias.

“Para que cesaran la protesta las autoridades policiales permitieron que dos familiares entraran a conversar con los detenidos, por lo que desistieron de la medida. Entre las peticiones está que se prolongue por más tiempo la visita, que el funcionario Rafael Carreño sea retirado del lugar por su actitud déspota, que mejoren las condiciones de permanencia y que se agilicen los trasladados a otras cárceles”.

Se conoció por fuentes policiales que el petitorio de traslado no podrá concretarse por ahora, porque el Ministerio del Servicio Penitenciario no dispone de cupos. Ofrecieron unas salas para ampliar las celdas, pero los familiares tienen que gestionar los recursos.

Un grupo de parientes, con pancartas en mano, se trasladó a la sede de la Gobernación de Vargas para pedir los recursos que permitan mejorar las instalaciones.

Las visitas serán permitidas entre martes y jueves, y podrán ingresar alimentos y bebidas según las normas establecidas.