• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Presos de Tocuyito mantuvieron secuestradas a 14 personas por 6 horas

Familiares de los presos rodearon la cárcel, aunque no se suscitaron problemas en las afueras | Foto Cortesía

Familiares de los presos rodearon la cárcel, aunque no se suscitaron problemas en las afueras | Foto Cortesía

Los reclusos protestaron contra las nuevas autoridades que no les responden su petición de ser trasladados a Tocorón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

14 personas, entre ellas 11 custodios, 2 guardias nacionales, 10 empleados administrativos y 2 reos, permanecieron “secuestrados” ayer durante seis horas por reclusos del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, que protestaron contra la nueva directiva asignada a esa cárcel hace dos meses y que no ha resuelto el retardo procesal ni han impedido los maltratos.

A media mañana la información fue confirmada por Álvaro Graham, director del Internado Judicial de Carabobo, quien agregó que la subdirectora del penal también estuvo entre los secuestrados por un grupo de aproximadamente de 80 reclusos, así como Raúl Baduel (hijo) y Alexander Tirado, que permanecen en prisión desde hace dos años y cuatro meses, acusados de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública luego de ser detenidos por las protestas de 2014.

El abogado de Baduel, Omar Mora Tosta, informó que se enteraron de la situación por una llamada telefónica. Explicó que los jóvenes fueron sacados del área administrativa, donde se encuentran, hacia el área de máxima seguridad de la cárcel. Al parecer, los trasladaron junto a los custodios que también mantienen retenidos.

Autoridades locales y diputados a la Asamblea Nacional informaron que dos guardias nacionales ingresaron a la cárcel de Tocuyito para empezar el traslado de algunos reclusos hacia los tribunales penales y en ese momento los reos desarmaron a dos guardias y comenzó la situación.

Algunos de los manifestantes pedían ser trasladados al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, y no han recibido respuesta a su petición, lo cual fue uno de los motivos de la protesta, confirmó Graham. Al conocerse el hecho, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, escribió en su cuenta de Twitter (@irisvarela): “No es casual que siempre que se ponen en evidencia los avances del sistema penitenciario surja alguna situación irregular en las cárceles”.

Avanzada la tarde, Varela aseguró que la situación había sido controlada, pero acusó a factores de la oposición.