• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Presos de Sabaneta protestaron cuando comenzaron los traslados

Familiares de los presos durmieron en los alrededores del penal esperando noticias | Foto Mariana Suárez Sarcos

Familiares de los presos durmieron en los alrededores del penal esperando noticias | Foto Mariana Suárez Sarcos

Los allegados de los reclusos exigen respuestas a la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los familiares de los internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, se mantienen en tensión a las afueras del recito por el comienzo de traslados de los reclusos a otros penales. El miércoles en la madrugada salieron 570 personas –290 mujeres y 280 hombres– distribuidos en 7 buses a Uribana, en Lara. Testigos de la movilización indican que mientras unos salieron voluntariamente otros lo hicieron a la fuerza, incluso, esposados.

Los alrededores del penal amanecieron acordonados por oficiales de Polizulia y de la Guardia Nacional Bolivariana. Después de la protesta del martes en el puente Rafael Urdaneta, sus allegados volvieron para buscar información pero no la recibieron. Decidieron dormir en la calle. Al amanecer, caminaban de un lado a otro con sus celulares a la espera de llamadas, pero no todos los aparatos sonaron.

A las 9:00 de la mañana subieron al techo de Sabaneta algunos presos con sus esposas e hijos. Le gritaron a los medios de comunicación que había más de 400 personas de la visita –desde el domingo– que no pudieron salir por la reyerta. Denunciaron también que algunas áreas estaban sin servicio eléctrico y que la GNB no les quería pasar agua ni comida.

“Estamos con nuestros maridos”, gritó una de ellas. Pedían además la intervención del ex pelotero Ugeth Urbina en el conflicto.

El pastor Jean Carlos Dávila, de Sabaneta, se acercó para conversar y dijo que el pran “mocho” Edwin Soto  está dispuesto a declarar la paz, incluso el desarme, siempre y cuando se descarten los traslados. El líder Douglas Perche, del área procemil-policía, en conversación telefónica con periodistas regionales, abogó por el diálogo con la ministra Varela. “Acá en nuestra zona no hay registro de muerte. No ha salido un muerto en año y medio y no somos responsables de lo que pase en otras áreas”, dijo.

Una mujer que prefirió mantener su nombre en el anonimato, por represalias del “mocho” Edwin, llegó en un carro por puesto de la línea Sabaneta, mientras se secaba los ojos con un paño húmedo contó que a su hijo lo golpearon fuertemente, sin embargo, no apareció en la lista de fallecidos. “Él va para 3 años de condena y nunca habíamos pasado por esto. El tiroteo del lunes fue demasiado intenso. Él estaba en procemil-patio y el último ‘obligaito’ (garantía de vida) que pagué fue de 600 bolívares”.

En la entrada de la penitenciaria, donde queda el área “Penal”, estaba una joven quien aseguró no haber escuchado más disparos desde la tarde del lunes. Pasadas las 8:00 de la mañana de ayer se asomaron unos internos en la cerca de Sabaneta.


Protesta. Las personas, al exigir la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela y notar que no aparecía, sacaron unas pancartas y comenzaron a protestar para rechazar los traslados. “Camarada Valera, somos madres desesperadas que queremos solución, no muerte”, “No a la violencia, sí al deporte, no a la extorsión, sí al estudio” y “También son humanos, respeten sus derechos”, se leía.

Solo apareció un representante del ministerio de Asuntos Penitenciarios, Gonzalo Sánchez Delgado. Exhortó a los presentes a anotar sus datos y el de su familiar recluso en una planilla, pero a muchos les causó suspicacia y se negaron a hacerlo porque creyeron que eso sería usado como una especie de autorización para los traslados. “Solo queremos a Varela, ella tiene que venir a hablar con nosotros. Que aparezca, que aparezca”, le gritaron al funcionario. 


Los muertos de Varela

Durante la gestión de la ministra de Asusntos Penitenciarios Iris Varela han ocurrido 1.096 muertes en los centros carcelarios del país y 1.956 reclusos han resultado heridos, indicó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

En Sabaneta han muerto este año 69 internos y 31 resultaron heridos. El recinto fue construido para 750 personas pero alberga a 3.689, lo que representa 427% de hacinamiento.

Esa situación no es fortuita. El conflicto interno comenzó con el homicidio de uno de sus pranes. El 22 de agosto hubo un enfrentamiento que dejó 8 internos muertos, recordó el director. “Esto fue una crónica de una muerte anunciada. ¿Los tomó por sorpresa?”.

Para Prado la forma en que han desmembrado y descuartizado a los fallecidos es un mensaje que se está enviando: a los detenidos les sugiere que deben seguir el carril y a los ciudadanos les demuestra que el sistema penitenciario empeora a sus internos.

Cerrar la cárcel, decisión de la ministra tras las reyertas de otros centros, no es la opción según Prado, pues aumentaría el alto porcentaje de hacinamiento. “Hay que construir dos internados judiciales, remodelar Sabaneta y levantar un centro de cumplimiento de pena, para que las personas que sean sentenciadas desalojen las cárceles y se trasladen”, explicó.

Sin embargo, la crisis carcelaria no es sólo en Sabaneta. “El martes mataron a 2 internos de la cárcel de Mérida, 2 en Trujillo y 1 en Puente Ayala”, dijo Prado.

En el país hay una capacidad instalada para 17.000 presos y hay 54.000. En 1999, cuando aprobaron el COPP, había 24.000 privados y la cifra descendió a 14.000. “Ahí debieron ordenar a la población reclusa. Deben revisar sus políticas porque no han logrado solucionar el problema de la violencia, retardo procesal, hacinamiento y la corrupción en las cárceles”, denunció. 


Sólo Mujeres

Siete autobuses modelo Yutong llegaron al estado Lara fuertemente escoltados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, atravesaron Barquisimeto y se dirigieron hasta la cárcel de Uribana. Eran 290 internas de menor riesgo que fueron desalojadas la este miércoles en la madrugada de la cárcel de Sabaneta.

Se conoció que en el grupo, 10 habían estado recluidas en Uribana; fueron trasladadas el pasado mes de enero hasta Sabaneta cuando se realizó la requisa en Lara.

De forma extraoficial también se conoció que a Uribana sólo llegaron mujeres, otro grupo de embarazadas serían trasladados hasta la cárcel de Coro, en Falcón, junto con un grupo de hombres para descongestionar a Sabaneta, centro que alberga unos 4.000 reos. 



Las Cifras

5:00 pm de este lunes fue la última vez que testigos escucharon disparos


400 visitantes se mantendrían en Sabaneta desde el domingo


290 mujeres llegaron este miércoles a la cárcel de Uribana en Lara


570 personas es el reporte extraoficial de reclusos que han sido trasladados 


790 personas es la capacidad del penal de Sabaneta


3689 reclusos albergó el penal hasta este martes