• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Identifican a uno de los muertos en el motín del Rodeo II

Madres de los presos acusan a la Guardia Nacional Bolivariana de ser la responsable del motín, que comenzó el viernes pasado, cuando reos secuestraron a cuatro custodios y exigen la presencia de la ministra Iris Varela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la mañana de este martes, familiares de los presos en el Rodeo II exigieron la presencia de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, para llegar a un acuerdo en la liberación de los custodios.

Los familiares acusaron a la Guardia Nacional Bolivariana de ser la responsable del motín, que comenzó el viernes pasado, cuando reos secuestraron a cuatro custodios.

“El conflicto no se inició porque reclusos del Rodeo I tienen rencillas con los del Rodeo II, es falso, todo comenzó porque después de retener a los custodios, la GNB comenzó a atacarlos con bombas lacrimógenas y perdigones”, comentó una de las allegadas.

Indicaron que entre la noche de ayer y el transcurso de la mañana de hoy, lanzaron al menos 50 bombas lacrimógenas a las celdas, como resultado una de las familiares resultó asfixiada por el humo de los gases y otros dos reclusos también.

Uno de ellos falleció producto de la asfixia y fue identificado como Daniel Alberto Álvarez Hernández de 28 años. 

De acuerdo con los familiares, hoy continuaron las detonaciones, que dejaron dos reclusos muertos.

“Vimos el momento cuando salió una furgoneta, después nos enteramos que uno había muerto. Otro fue ingresado a un hospital cercano, a los minutos falleció”, señalaron las presentes.

Sostienen que, según el acta de defunción, uno de los internos murió por perdigones.

Explicaron que los internos que mantienen a 4 custodios retenidos, entre ellos al médico del Rodeo II, se encuentran bien, descartaron que sean usados por los presos como escudo cuando comienzan los disparos, “tampoco los iban a lanzar al vacío”.

Las familiares también aseguraron que los reclusos llevan al menos cuatro días sin comer. Solo les dan agua y café y de vez en cuando, dijo una familiar.

Angustia

Edita Glaferry, madre de uno de los internos, le hizo un llamado a la ministra Varela, ya que su hijo le informó que los detenidos solo liberaran a los custodios si logran entrevistarse con ella.

“No se cuál es el estado de mi hijo, allá adentro hay quienes han cometido delitos, pero hay otros que son inocentes, queremos que la ministra se presente y que dialogue con ellos porque esa es la única forma en la que los detenidos cederán y liberarán a los rehenes”, comentó..

Informó que ayer se comunicó con un miembro de la dirección del ministerio, Brayan Velásquez, quien le informó que la ministra solo se presentará si los reos liberan a los custodios, de lo contrario no habrá trato.

 Por otro lado, Taimir Maestre, esposa del médico de los reclusos aseguró que no sabe nada de su pareja desde el sábado que acudió al recinto penitenciario a realizar su visita de costumbre.

“Me veo en la necesidad de hablar con la prensa porque no me dejan entrar al penal, queremos respuesta de lo que sucede. Esta situación es importante, los presos están ahí por circunstancia; mi esposo, el doctor José Guerrero, está secuestrado y no se cómo se encuentra”, comentó.