• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Presos cinco Policaracas por evasión de detenidos

Al constatarse la evasión hubo una intensa movilización policial en la Cota 905 / RAUL ROMERO

Al constatarse la evasión hubo una intensa movilización policial en la Cota 905 | Foto Raúl Romero

Efectivos de ese cuerpo de seguridad tomaron los alrededores de la central desde la madrugada del viernes. Recapturaron a un hombre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco oficiales de la policía del municipio Libertador fueron detenidos debido a su aparente participación en la evasión de 13 hombres que permanecían en uno de los calabozos del retén de ese cuerpo de seguridad, en la Cota 905.

Serán presentados ante los tribunales los funcionarios Néstor Ramos, Juan Carlos Villalobos, José Antonio Saneites, Carlos Serpa y Maikel Reyes. Según la Fiscalía todos ellos estuvieron de guardia para el momento en que los detenidos lograron salir de los calabozos de la policía.

La evasión ocurrió entre el jueves en la noche y el viernes en la madrugada, cuando se detectó que los ocupantes de una de las celdas habían salido supuestamente a través de un boquete.

Los delincuentes se dispersaron al llegar a la avenida Antonio Guzmán Blanco, que comunica a la Cota 905 con El Paraíso. Entre ellos figuran los integrantes de una banda de secuestradores detenidos en julio.

Desde la madrugada del viernes se produjo una intensa movilización de funcionarios de ese cuerpo policial. Instalaron puntos de control en todas las vías adyacentes a la central, mientras que pequeños grupos se adentraron en la zona boscosa ubicada en el costado sur de la instalación. En este proceso fueron lanzadas bombas lacrimógenas. A las 7:30 am se reportó la recaptura de uno de los evadidos.


Incertidumbre. En los cuatro calabozos de este cuerpo policial permanecen cerca de 100 personas, aunque las instalaciones tienen capacidad para 40 presos. Las condiciones de reclusión fueron denunciadas por el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Al constatarse la evasión el director de la institución, comisario Róbinson Navarro, ordenó la suspensión de las visitas. Los familiares de los detenidos se agolparon detrás de una barricada, a la espera de informaciones que no llegaban.

A las 10:00 am se presentó una comisión del Cicpc para iniciar las pesquisas. Los detectives entrevistaron a los oficiales de guardia e hicieron el levantamiento fotográfico de la celda y el boquete por el que supuestamente salieron los detenidos.

En el lugar se presentaron funcionarios de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. Posteriormente llegaron los fiscales Ramón Torres y Damián Correa, respectivamente 76 y 82 del Area Metropolitana de Caracas, que  estarán a cargo de la presentación de los supuestos responsables de la evasión. Se investiga si alguno de los uniformados recibió dinero o bienes a cambio de permitir la salida de los reos.

Simultáneamente se conoció que se adelantará una averiguación administrativa para determinar posibles responsabilidades en el resto de la cadena de mando de la institución.

La Policía de Caracas es una de las instituciones que ha intentado adoptar los principios del “nuevo modelo policial”. No obstante, las denuncias sobre corrupción y abusos son constantes.