• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Preso el dueño del alijo del caso Air France

Robert Dawes fue detenido en la población española de Benalmádena en una operación coordinada por la Europol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una operación policial en Europa fue detenido un británico considerado como uno de los traficantes de drogas más importantes del viejo continente.

Robert Dawes, de 44 años de edad, es señalado como el líder del grupo criminal que iba a recibir los 1.332 kilos de cocaína enviados en un jet de la línea Air France que viajó desde Maiquetía hasta París en septiembre de 2013.

Dawes fue aprehendido por oficiales de la Guardia Civil en la población española de Benalmádena, en la Costa del Sol. El procedimiento contó con la cooperación de agentes de la policía judicial francesa y de la Agencia Británica contra el Crimen.

De inmediato fue expulsado a Francia, donde lo espera un juicio por la investigación sobre el alijo enviado desde Venezuela. Por este mismo caso se desarrolla una causa contra 27 personas en un juzgado del estado Vargas.

Dawes es considerado el principal traficante de drogas de Europa. Tenía conexiones con los clanes de la mafia calabresa, conocida como Ndrangheta, así como con los carteles mexicanos y con grupos colombianos y en Venezuela. Además, tenía nexos con traficantes de heroína en Turkía y Afganistán.

El caso de Air France constituyó el segundo decomiso más cuantioso llevado a cabo en Francia. La droga fue metida en 27 maletas presumiblemente en una casa del sector Las Tunitas del estado Vargas.

La operación policial sobre las actividades de Dawes llevó varios meses y permitió el desmantelamiento de 15 organizaciones criminales en Europa y Suramérica que totalizaron 50 detenidos, 1,7 toneladas de cocaína decomisada, así como también 5 toneladas de hachís y 1,6 millones de euros en efectivo.