• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Postergan hasta noviembre juicio a sobrinos de Flores

Los abogados Michael Mann y David Rody, del bufete Sidley Austin LLP, representantes de Francisco Flores, a la salida de la Corte

Los abogados Michael Mann y David Rody, del bufete Sidley Austin LLP, representantes de Francisco Flores, a la salida de la Corte

El juez del Distrito Sur de Nueva York dio plazo hasta el 1° de julio para que los nuevos apoderados legales obtengan el expediente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juicio por conspiración para trasladar drogas hacia Estados Unidos contra los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Flores, fue reprogramado. Ahora, el inicio del debate oral fue fijado para el lunes 7 de noviembre.

El juez Paul Crotty otorgó esta vez lapsos más extensos para que los nuevos abogados defensores obtengan el expediente relacionado con la averiguación que desembocó en la detención de Flores y Campo en Puerto Príncipe, Haití, el 10 de noviembre de 2015. Esta fase, llamada “descubrimiento”, durará hasta el 1° de julio.

Luego comenzará otra etapa en la que los apoderados legales podrán hacer mociones o peticiones sobre el caso, y se prolongará hasta el viernes 5 de agosto.

En teoría, si los equipos de abogados se mantienen, será luego de esta última fecha cuando se pueda formalizar cualquier negociación entre las partes, a los efectos de admitir culpas y evitar la realización del juicio.

Durante la audiencia los detenidos ratificaron a sus abogados defensores. El fiscal Preet Bharara los interrogó para ponerlos al tanto sobre la posibilidad de que se plantee un conflicto de intereses porque una misma persona está pagando los honorarios de ambas defensas. Los presos dijeron ser conscientes de las consecuencias, y prefirieron continuar con los actuales apoderados.

La presencia de los sobrinos Flores frente al juez fue notablemente diferente a la anterior aparición pública. Llegaron vestidos con uniformes azules y zapatos deportivos. Lucían relajados y hasta risueños. Llamó la atención el peso extra ganado en los últimos meses por Flores de Freitas, mientras que Campo Flores se veía delgado. No hubo rezos ni llanto, solo se concentraron en las preguntas del juez.

La defensa

Desde el 1° de abril los nuevos abogados privados son Randall Wade Jackson y John Thomas Zach, de la firma Boies, Schiller & Flexner LLP (Efraín Campo), y Michael D. Mann y David Matthew Rody, de Sidley Austin LLP (Franqui Flores). La segunda guarda vínculos con el Estado venezolano y ha sido representante legal de Citgo en varias oportunidades.