• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ponen fin a crisis carcelaria tras clausura de prisión

En Rodeo III se mantiene el secuestro de la visita y de funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de más de cinco años de lucha contra la extorsión, la vacuna y el secuestro autoridades gubernamentales cerraron la más antigua de las cárceles del país: el Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón, con lo cual se pone fin al conflicto que comenzó hace más de cinco días.

Antes de la clausura, salieron 35 reclusos del pabellón de los cristianos que habían quemado las colchonetas como símbolo de la liberación al ser trasladados a otros centros penitenciarios.

Más temprano, la gobernadora Stella Lugo de Montilla había anunciado la salida de 391 procesados, entre los cuales estaba Derwis Revilla Guanipa, conocido como “el Deivis”, que fungía como pran del recinto luego de la salida del “el Gordini”, y que se encuentra fugitivo de la justicia después de que se fugó de la cárcel de Punta Ayala, en el estado Anzoátegui. “El Deivis” fue enviado a Tocorón.

Del fuego cruzado registrado el jueves en la tarde entre los funcionarios de la Guardia Nacional y los presos, dos murieron y 13 personas resultaron heridas.

Sin embargo, Lugo de Montilla anunció y luego fue confirmado con Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, que uno de los procesados tenía una muerte de 48 horas, al menos, según reporte forense, debido a la rigidez del cuerpo. Los muertos fueron identificados como Reinaldo Falcón Zavala y Juan Vicente Rodríguez Raz.

En las próximas horas está planteada una requisa en el Internado de Coro que debió ser clausurado hace cuatro años cuando se inauguró la cárcel modelo, Ciudad Penitenciaria de Coro.

La ministra Varela dijo que con el cierre del penal se estaba saldando una deuda histórica con la capital falconiana. Agregó que en cinco días resolvió el cierre y traslado de los presos, debido a que no hubo conflicto. Detalló que 303 reclusos ingresaron al Centro Penitenciario de San Agustín; 116 a Tocuyito; 63 a Puente Ayala; 36 a Uribana; 26 a Sabaneta; 13 a Tocorón, y 2 a Yare y la PGV, respectivamente.

Rodeo III

Reclusos de Rodeo III no creen en las propuestas realizadas por los funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario, por lo que el secuestro de la visita se mantiene en ese penal. Un procesado señaló que la situación sigue absolutamente igual. Dijo que el jueves en la noche un empleado del ministerio llegó al penal a tratar de negociar con los presos, a cambio de que dejaran salir a los familiares y al personal.

“Nosotros lo que queremos es que nos cumplan porque ellos nos dicen que dejemos salir a los familiares para cumplir lo que pedimos y eso es mentira. No confiamos en nadie”, dijo.

Aseguró que todos se encuentran en perfecto estado de salud, pero que no les queda mucha comida por lo que piden negociar directamente con la ministra Varela. En relación con la supuesta destitución del director, el procesado dijo que no estaban seguros; que eso fue lo que les dijo el funcionario del ministerio, pero creen que lo hizo para que soltaran a los familiares que están desde ayer en cautiverio.