• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En Polivalencia hay más de 100 presos en celdas con capacidad para 25

En Policaracas ayer solo permitían el ingreso a policías | Foto Álex Delgado

En Policaracas ayer solo permitían el ingreso a policías | Foto Álex Delgado

En un espacio de 60 metros cuadrados permanecen recluidos más de 100 detenidos, cuando la capacidad no debería ser más de 25 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tonny Porras, director de la Policía Municipal de Valencia, informó que el hacinamiento de reclusos es alarmante en la sede principal de ese cuerpo de seguridad, debido a que tienen 120 detenidos en un espacio de 60 metros cuadrados que debería ser para 20 o máximo 25 personas.

Porras dijo que en el sitio hay 4 mujeres aprehendidas que integran el grupo de 120 detenidos, y que debido a la falta de espacio están en el comedor de los policías, por lo que los funcionarios deben alimentarse de pie o en las patrullas.

El director policial explicó que los detenidos están en condición de tránsito y que no deberían exceder las 48 horas en esos calabozos, pero hay algunos que tienen más de un año en el lugar.

“Tenemos 15 detenidos a los que les dictaron condena, por lo que deberían estar recluidos en penales. Hacemos un llamado reiterado a los ministerios que están a cargo, a los organismos, que nos ayuden a sobrellevar esta circunstancia porque en cualquier momento puede suceder una situación irregular”.

Porras señaló que de manera urgente necesitan otra sede que sirva de centro de coordinación policial, así como recursos. “Que sea digno, meritorio de esta institución, con visión de futuro para esos 3.800 policías municipales que le hacen falta a Valencia”.

Recalcó que en lo que va de año han ocurrido tres intentos de fuga de esa sede ubicada frente a la plaza Bolívar. Porras agregó que estas acciones han significado desmejoras al recinto y que ponen en riesgo a los funcionarios que allí prestan servicio.

Señaló que no solo requieren personal, sino también unidades radiopatrulleras y motorizadas, y hacerle mejoras a las instalaciones. Actualmente Polivalencia tiene 581 funcionarios, de los cuales 89 son mujeres.

Motín en Policaracas
Los detenidos en calabozos de la sede de la Cota 905 de Policaracas se amotinaron el martes en la noche para hacer exigencias a los directivos de ese organismo. La mediación de Eduardo Serrano, director de ese cuerpo de seguridad, y de la fiscal 80 del Ministerio Público, permitió que los presos regresaran a las celdas, de donde fueron sacados el martes en la noche para llevarlos al único baño que tiene la sede.

Los recluidos piden que les entreguen la comida a una hora estipulada, extensión del horario de visita, así como el cambio de funcionarios policiales encargados de la custodia.

Ayer, la reja de entrada a la sede de Policaracas estaba cerrada y se permitía la entrada o salida de las unidades patrulleras; se restringieron las visitas y ayer se conoció que de los 77 presos, 50 serán trasladados a Yare, Rodeo y Uribana.