• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Política Interior citará al ministro González López

Afirman que faltan 40.000 agentes de seguridad preventiva | Cortesía Cicpc

Afirman que faltan 40.000 agentes de seguridad preventiva | Cortesía Cicpc

Pedirán al funcionario que responda por el déficit de 40.000 y 20.000 policías para la prevención y la investigación, respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional citará la próxima semana al ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, para que responda una serie de interrogantes en relación con la inseguridad, como los planes y el déficit de 40.000 y 20.000 policías para la prevención y la investigación criminal, respectivamente.

El anuncio lo hizo ayer el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Teodoro Campos, quien dijo: “Somos la ciudad más peligrosa del mundo”. Destacó la cifra más reciente de ingresos a la morgue de Bello Monte: 43 cadáveres desde el viernes hasta ayer en la mañana. En los 3 primeros días de abril han llevado a esa unidad 53 cuerpos.

Refirió que 85% de la población prioriza la inseguridad como el principal problema que la afecta. Agregó que el ministro González López será entrevistado para que dé cifras oficiales y explique el estancamiento de los planes de seguridad.

Dijo que muchos funcionarios policiales están haciendo labores diferentes para las cuales fueron formados. A eso agregó que además del déficit de policías faltan patrullas y motos para las labores de seguridad.

Campos señaló que el presupuesto destinado a este fin se redujo de 3% a 1%.

Explicó que al ministro González López no solo le pedirán que permita la visita de los legisladores a la morgue de Bello Monte para hacer un recorrido por las instalaciones con el fin de constatar las condiciones en que se encuentra, sino visitar a los presos políticos, estudiantes y otros detenidos que están en las sedes del Sebin en Plaza Venezuela y El Helicoide, especialmente el sector denominado “la tumba”, donde se ha denunciado que los recluidos están en condiciones infrahumanas. La comisión insistirá en hacer esta visita, pues en tres oportunidades se lo han impedido.

Campos recordó que las normas internacionales establecen, en el caso de los detenidos, que deben recibir luz solar para evitar enfermedades de la piel y osteoporosis. Igualmente, contar con un espacio adecuado en los calabozos.

“La falta de esas condiciones afectan la salud y la psiquis de los detenidos. Esa situación no debería existir en Venezuela”, aseveró.