• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Polisucre reentrena a oficiales para que no sean desarmados

El comisario Furelos instó al ministro González a que demuestre la presencia de paramilitares | Foto Raúl Romero / Archivo

El comisario Furelos instó al ministro González a que demuestre la presencia de paramilitares | Foto Raúl Romero / Archivo

La policía municipal tiene 800 policías activos, pero hay un déficit de 50% para resguardar a 1.100.000 habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Sucre comenzó un reentrenamiento de sus oficiales a raíz de que ese cuerpo de seguridad suma dos funcionarios asesinados en lo que va de año, Luis Manuel Cabrera Amundaray, que estaba franco de servicio y lo interceptaron en la Autopista Regional del Centro para robarle su moto y además fue desarmado, y la oficial Osmary Tavares que fue asesinada el 14 de abril mientras patrullaba en la avenida Sucre de Los Dos Caminos, a quien también la despojaron de su arma.

El director general de Polisucre, Manuel Furelos, explicó que el reentrenamiento es para que los funcionarios estén más alerta en la calle y eviten ser sorprendidos y atacados. En la práctica recomiendan que los agentes que trabajan en pareja mantengan una distancia entre ellos, la espalda hacia la pared, se les prohíbe el uso del celular para mandar mensajes y solo pueden recibir llamadas telefónicas con dispositivo manos libres para que mantenga la vista atenta a situaciones irregularidades.

Ante la denuncia de bandas que se dedican a desarmar policías, Furelos acotó que son “hipótesis”. “Sabemos que delincuentes que han requerido armas han ido por los policías. Ese es el pan nuestro de los funcionarios”. Explicó que en el caso de la oficial Tavares fue comprobado que el homicidio se ejecutó para quitarle el arma, el resto de los casos solo son hipótesis.

Furelos instó al ministro de Interior, Gustavo González, a que demuestre que hay paramilitares en municipios del estado Miranda, y reiteró que solo tienen conocimiento de delitos cometidos por el hampa común específicamente en el municipio Sucre.

Destacó que no hay zonas en que los oficiales no tengan acceso en su jurisdicción, como ocurre con las zonas de paz. Precisó que en las áreas populares de Petare hay 150 oficiales activos en patrullajes diarios.

Más recursos y personal. El comisario precisó que una debilidad del cuerpo policial es el déficit de equipos de transmisiones “que se están tratando de adquirir”, así como más cantidad de funcionarios para cumplir con el estándar internacional. El organismo de seguridad tiene 800 agentes activos y tienen un déficit de 50% para cubrir la cuota de 4 policías por 1.000 habitantes como lo recomienda la ONU. En el municipio Sucre se calcula que hay 1.100.000 habitantes.

Furelos admitió que en los últimos 3 años han renunciado por lo menos 400 policías al cuerpo municipal, que migraron a la empresa privada.

Acotó que en la comisaría de Polisucre hay hacinamiento y retardo procesal.

Hay 78 detenidos aunque la capacidad es de 35 personas, de los cuales 21 están en etapa de juicio y esperan cupo en algún centro penitenciario para ser trasladados.

Furelos anunció que aprobaron un aumento para los funcionarios, que ahora devengarán entre 11.600 bolívares y 20.200 bolívares.

 

Asesinaron a sargento de GNB
S. G.

El sargento II de la GNB José Manuel Garbo, de 21 años de edad, fue ultimado a tiros el lunes en la noche en el sector Ramón Brazón de la autopista Petare-Guarenas. Se desconoce si fue despojado de alguna pertenencia. Garbo estaba adscrito como escolta al Ministerio para los Pueblos Indígenas.

El lunes en la tarde murió otro guardia nacional durante un operativo en Ocumare del Tuy, donde la violencia dejó 11 víctimas en 2 días. Eusony Juniors Mendoza Rojas, de 28 años de edad, murió al ser herido con una granada en la incursión militar en el sector Los Robles de la cuarta etapar de Ciudad Betania II. En el hecho también murieron 2 presuntos delincuentes de la banda de “el enano”. Al parecer, los militares estaban en el sector por las investigaciones de la masacre del domingo en la que mataron a 9 personas.