• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Polinacionales salen a la calle con solo un año de estudio

Bernal dijo que las intervenciones son a puertas abiertas | Foto AVN

Bernal dijo que las intervenciones son a puertas abiertas | Foto AVN

Estudiantes de la UNES señalaron que se puede ser policía con solo acudir una sola vez a un polígono de tiros y una semana de entrenamiento físico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Bernal, quien funge como presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, admitió fallas de formación general, de entrenamiento de orden público y falla de mando en los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

“Uno de los problemas es que se trata de una policía sin mandos porque todos son jóvenes recién graduados”, expresó Bernal en referencia al asesinato del adolescente Kluivert Roa en manos del funcionario de ese cuerpo que le disparó con una escopeta de perdigón en una protesta en San Cristóbal, en Táchira.

La UNES, creada en 2009 como la institución universitaria especializada en la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarios de la seguridad ciudadana en el país, establece como requisito que los estudiantes estén en los rangos de edades entre los 18 y 23 años de edad. La licenciatura en el Programa Nacional de Formación Policial que se ofrece en la UNES amerita cumplir con cuatro años de estudio para ser licenciado, o dos años para ser Técnico Superior Universitario, que se les da como beneficios a los jóvenes con un año aprobado e incluye cuatro trimestres, un cargo en la PNB como agente policial. En un año salen a la calle con su uniforme y un arma.

Quienes cursan primer año en la UNES han recibido clases teóricas en balística. En los ocho meses que tienen estudiando solo una vez han acudido al polígono de tiros de las tres veces que establece el plan de formación para el uso de armas calibre 9 mm, relató el martes un estudiante de 24 años edad en el patio central de la universidad erigida en lo que antiguamente era el retén de Catia. Durante el primer año adquieren conocimientos de Investigación, Inteligencia, Tácticas, Operación Antidrogas y Vialidad, y solo reciben una semana de entrenamiento físico en un campamento en El Junquito.

“Necesitamos más entrenamiento en tácticas y estrategias, así como saber manipular las armas de mejor manera. Solo hacemos como unas pasantías como funcionarios cuando hay feriados y asuetos”, expresó otro estudiante de 20 años de edad, quien asegura que decidió ser policía por necesidad: le dan una beca de 2.000 bolívares mientras estudia y tiene un trabajo asegurado en un año.

Una exoficial de la Policía Metropolitana y estudiante de la UNES, que prefirió no revelar su nombre, explicó que los compañeros nuevos se están graduando sin conocimientos prácticos en balística y en realización de actas policiales lo que dificulta el abordaje de los actos delictivos y las investigaciones.

En el interior del país las prácticas en balística son más precarias. Patricia Prieto, consultora jurídica de la PNB en Zulia, destacó que los jóvenes no tienen municiones para disparar y salen a la calle como funcionarios sin haber tenido un arma en sus manos. Aseguró que los jóvenes con tres meses aprobados de estudio ya forman parte de las filas del cuerpo. En los últimos dos años el pie de fuerza de la PNB ha incrementado en 30%. Hasta agosto pasado se contaban 18.300 agentes en Distrito Capital, Lara, Zulia, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta. El ascenso a oficiales para las tareas de supervisión no ha ido al ritmo de la masificación; de ahí la carencia de mandos que señala Bernal.

Novatos con armas largas. El asesinato de Kluivert Roa hizo que Bernal admitiera la falta de formación para manipular armamentos para contención de manifestaciones. “Un policía tiene que tener el temple para que le escupan la cara, le irrespeten a la mamá y no saque la pistola. Esa manifestación de San Cristóbal no era masiva y no ameritaba el uso de la fuerza. Ese muchacho no sabía lo que tenía en la mano”, dijo Bernal esta semana cuando presentó un balance de la actuación de la comisión que preside en la AN.

La ex policía metropolitana y estudiante de la UNES perteneció a la brigada de orden público de la extinta policía. Señala que para cumplir estas funciones se debía cumplir un curso de tres meses adicionales a la formación y que solo los funcionarios, por lo menos con 9 años de experiencia, podían portar escopetas.

“El orden público no solo es tener los equipos, sino la preparación. Son importantes los atributos del policía y la experiencia. Ahora solo tienen el equipo para actuar”, añadió el criminólogo Javier Gorriño.

Selección. Los jóvenes entrevistados en la UNES dijeron que para ingresar a la universidad tuvieron que pasar por pruebas psicotécnicas y psicológicas en las que es reiterada la pregunta sobre si les han matado un familiar o amigo, y las razones por las que quieren ser policías. Una vez ya admitidos, y cursando sus materias, personal de la universidad puede acudir a las comunidades en las que residen para investigar sobre su entorno familiar y su conducta. Prieto, que es docente del núcleo de Zulia, dice que muchas veces prevalece en la selección que el aspirante sea familiar de algún funcionario policial.

En la página web de la UNES se señala que los otros requisitos para ingresar son no poseer antecedentes penales ni estar sujeto a interdicción civil o penal, no haber sido destituido de algún ente de la administración pública o cuerpo de seguridad y no haber sido dado de baja por causas disciplinarias de la FANB. Sin embargo, se supo que si un aspirante tiene un sobreseimiento puede pasar a formar parte de la UNES.

El filtro no siempre es eficiente. Esta semana fue detenido Darwin Alexis Hernández Pereira, de 25 años de edad, estudiante de Investigación Penal en la UNES, que estaba solicitado por el Juzgado VI en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas por el homicidio de Enyerber René Marquina. Después del Cicpc y el Ejército, la PNB es el cuerpo con más reportes de oficiales incursos en delitos, de acuerdo con un balance realizado por El Nacional. Por lo menos 16 oficiales de la PNB fueron detenidos el año pasado.