• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Polinacional flexibiliza normas para ascensos

Para ascender de oficial a supervisor ya no se requiere una licenciatura | Foto Nelson Castro / Archivo

Para ascender de oficial a supervisor ya no se requiere una licenciatura | Foto Nelson Castro / Archivo

Los tiempos mínimos de servicio y cursos académicos fueron reducidos para los oficiales de rangos más bajos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La norma sobre los requisitos mínimos para el ascenso de los oficiales de la Policía Nacional en los grados más bajos del escalafón fue modificada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de una resolución.

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial correspondiente al viernes 11 de julio, cuyo contenido fue conocido este lunes.

Según la norma, el tiempo mínimo de servicio para ascender de oficial a oficial agregado se reduce de tres años a dos años. Para obtener el grado de oficial jefe ya no serán necesarios seis años de servicio sino cinco. En el caso de los homologados; es decir, los que llegaron con ese grado la institución, solo harán falta dos años de servicio.

Para obtener la jerarquía de oficial supervisor ya no es necesario tener nueve años de servicio sino ocho años. Igualmente, podrán ascender si ya tienen dos años en esa jerarquía.

Igualmente, fueron flexibilizadas las exigencias de formación académica. Hasta ahora, para ascender al grado de oficial supervisor era necesario tener una licenciatura. En lo venidero, bastará con aportar constancia de cursar octavo semestre de educación superior. Esa misma línea se reproduce en los dos grados inferiores de la pirámide policial.


Excepción. La norma aplica solo para los egresados de las primeras cuatro cohortes del cuerpo policial, que ha sido tomado como modelo para las demás instituciones civiles de seguridad ciudadana.

La medida se sustenta en una disposición transitoria del Estatuto de la Función Policial. El criminólogo Luis Gerardo Gabaldón, corredactor de esa ley, afirmó que esta medida es excepcional, pues “hay mucha demanda de equipos de supervisión”. Polinacional tiene 18.000 agentes en la actualidad.

“El número de los funcionarios supervisores y superiores está muy reducido, y se ha incrementado el pie de fuerza con nuevos oficiales”, explicó.

Añadió que esta es una decisión de orden político que compete al titular de Relaciones Interiores y a la dirección del cuerpo policial. Indicó que la recomposición de la pirámide policial incidirá en el llamado “encuadramiento”, o proporción de uniformados por habitantes.


El Dato
Actualmente, la Policía Nacional tiene 18.000 funcionarios. Es el cuerpo armado civil más grande del país.