• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Polimiranda denunció que el MIJ no los toma en cuenta

Elisio Guzmán | Foto: Juan Camacho

Elisio Guzmán | Foto: Juan Camacho

El comisario Elisio Guzmán, director de la Policía, reconoció las fallas del organismo y el déficit de personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de la Policía de Miranda denunció que no han recibido respuestas por parte del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en relación con la solicitud que le han hecho sobre el equipamiento que necesita ese organismo y la presentación de planes de seguridad para trabajar de manera articulada en función de reducir los índices delictivos en Miranda.

La información fue dada a conocer por el comisario Elisio Guzmán, director de ese cuerpo de seguridad, quien mostró las cartas enviadas tanto al ex ministro Tareck el Aissami como al actual ministro Néstor Reverol, en las que solicitan una audiencia para presentarles los planes de las necesidades de Polimiranda y los de seguridad que han diseñado para la reducción de los delitos.

Guzmán reconoció que Polimiranda tiene actualmente un déficit de más de 4.100 funcionarios y atribuyó la situación a falta de presupuesto. El jefe policial dijo que para la realidad del estado y la cantidad de población el organismo debería tener, por lo menos, 6.215 agentes, pero sólo tiene 2.114 funcionarios. Sin embargo, dijo que en los últimos 4 años han procurado mejorar considerablemente las condiciones laborales y de formación del personal para evitar que el número de funcionarios disminuya.

“En enero de 2012 enviamos un Plan de Necesidades de Equipamiento fundamentado en el patrullaje óptimo para el cual solicitamos 298 unidades, 34 camiones y 216 motos”, dijo el jefe policial, y agregó que jamás recibieron respuesta; ratificó que están dispuestos a enviar el requerimiento de presupuesto y de equipamiento las veces que sean necesarias.

En la rueda de prensa ofrecida por Polimiranda la directiva también dijo que han podido trabajar coordenadamente con la Misión A Toda Vida Venezuela. “Trabajamos en sus tres niveles: nivel macro, en el que participan los cuerpos de seguridad; nivel micro, en el que cada uno de los Centros de Coordinación se reúne semanalmente con los representantes del ministerio y un tercer nivel que se realiza los viernes, sábados y domingos cuando los cuerpos de seguridad nacional, estadal y municipal hacen el desplazamiento de flota”, dijo el comisario Guzmán.

El director de la Policía de Miranda indicó que de la fuerza policial que tienen en el estado sólo 27% pertenece al cuerpo estadal y que 73% está en manos de las 21 policías municipales de la entidad. Advirtió que estos cuerpos de seguridad también tienen déficit de funcionarios.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol hizo referencia ayer una vez más a la situación de Miranda y dijo que era el estado con más víctimas de homicidios en el país. En esa entidad, según el ministro, ocurrieron 2.576 asesinatos y dijo que habían incorporado 1.154 funcionarios de la Guardia del Pueblo a los planes mirandinos de seguridad.

 

Informe. El director de Polimiranda aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance sobre la gestión del organismo durante 2012 y el primer mes de 2013. Reconoció que en los 21 municipios que integran el estado ocurrieron 2.254 homicidios, de los cuales 670 fueron cometidos en el municipio Sucre, el año pasado.

Esta cifra revela que en relación con 2011 el número de asesinatos cometidos en Miranda aumentó en 158 casos pues el año antepasado se registraron 2.138 crímenes en esa entidad.

El comisario Elisio Guzmán reconoció, además, que los delitos de robo y hurto de vehículos también se habían incrementado en relación con 2011. El año antepasado hubo 1.939 casos de robos de vehículos mientras que en 2012 fueron 2.397 las unidades robadas. En cuanto a los hurtos pasó de 1.374 carros en 2011 a 1.793 vehículos en 2012.