• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Polimachiques fueron presentados en tribunales

El jefe del cuerpo policial municipal se desligó de los hechos y señaló que no se protegerá a ningún funcionario incurso en delito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los polimachiques Deivis José Cárdenas Palencia, de 27 años de edad, y Giovanni José Delgado, de 35 años de edad, fueron presentados en los tribunales por estar involucrados en el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrido el domingo 3 de marzo en la población de El Tukuko, en Machiques de Perijá.

A principios de semana el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Sebin realizaron allanamientos en la zona y, aunque se dijo que entre cuatro y siete polimachiques estaban relacionados con el caso, sólo se determinó la vinculación de dos agentes.

“No apoyamos a ningún funcionario que incurra en delito. Conversé con el jefe de la policía científica y le dije que si llegara a existir alguna responsabilidad delictiva en un miembro de nuestra institución sería entregado a las autoridades como corresponde el marco legal”, indicó Ender Castro, jefe de Polimachiques.

Mariela Leandro, titular del Sebin en la región occidental, informó que además de los oficiales hay otras tres personas detenidas, entre ellas, un militar y una mujer. “Vamos a continuar los allanamientos y en los próximos días daremos conocimiento del autor intelectual y material del asesinato”.

Extraoficialmente se supo que otros implicados serían unos productores de la zona, al parecer uno de ellos apodado “Chirri”; sin embargo, las autoridades no dijeron nada al respecto. Vidal Prieto, alcalde de Machiques de Perijá, manifestó que se encuentran atentos a las investigaciones.

Ayer en la mañana se pudo conocer que jefes nacionales de la policía judicial llegaron a la Sierra de Perijá para dirigir las investigaciones.

El Dato

Se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan una rueda de prensa conjunta para informar el resultado de las averiguaciones que se han extendido por casi dos semanas.