• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Policías toman medidas para mitigar la crisis de personal

Ordenan restringir transferencias y cumplir horarios en Cicpc y Polinacional | Foto Archivo El Nacional

Ordenan restringir transferencias y cumplir horarios en Cicpc y Polinacional | Foto Archivo El Nacional

El director de Cicpc emitió una resolución para restringir migración del área criminalística. Los funcionarios de la PNB tienen alto ausentismo laboral  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz comenzaron a aplicar medidas para mitigar la crisis de efectividad de las labores de seguridad por la escasez de personal capacitado.

En el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y en la policía judicial se ordenó una mayor vigilancia a los reposos por razones de salud, así como también a los permisos. En el Cicpc se instruyó a los jefes de áreas y subdelegaciones reportar los retardos excesivos en la hora de llegada así como las salidas injustificadas del lugar de trabajo. Esta decisión abarca también a los pasantes, que estudian en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El 12 de mayo el director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta, emitió una resolución interna orientada específicamente a regular al máximo las migraciones de funcionarios adscritos a la Coordinación Nacional de Criminalística.

En el documento se recuerda que la policía judicial está en un proceso de “refundación”, que pondrá de relieve el “carácter científico” de la organización en su lucha contra la criminalidad.

En este sentido, los técnicos de criminalística “resultan de vital importancia en la investigación eficiente del fenómeno delictivo, que sirve de sustento para la administración de justicia”.

Las migraciones de esta dependencia, indicó Sierralta, están “debilitando de forma flagrante la esencia operativa y científica de los procesos de este organismo”. De ahora en adelante, todas las transferencias deberán contar con su aprobación. Se cree que con esto se evitará lo que fue descrito como un “éxodo de talento humano”.

Acatar el horario. En la PNB la merma en la capacidad operativa pareciera tener su origen en problemas disciplinarios.

El 19 de mayo, el director de la institución, mayor general Juan Francisco Romero, ofició a los directores de línea, jefes de regiones y otras dependencias para reiterarles la necesidad de que todos los subalternos cumplan con el horario de trabajo “en las funciones policiales”. Esto implica que los funcionarios no podrán contar como parte de la jornada los tiempos que toman en traslados desde sus hogares hasta los lugares donde prestan servicio.

Cifras conocidas extraoficialmente revelan que en el casco central de Caracas casi la mitad de los uniformados no acude a sus labores. En Miranda el ausentismo ha llegado a 72% en algunos días de abril. Las razones van desde transferencias a otros cuerpos de seguridad (Cicpc y Sebin) hasta el abandono injustificado de las funciones.

Polinacional es el cuerpo civil armado más importante del país, con 23.000 oficiales. De ellos casi 5.000 tienen grados con capacidad para mando o supervisión. En la circular, Romero les recordó que en primer lugar deben “velar por el cumplimiento de la misión asignada”.