• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Policías y militares empezaron "fase selectiva" de OLP en Caracas

Este martes inició la nueva fase de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) | Foto: Alexandra Blanco

En el sector La Chivera de la Cota 905 usaron drones | Foto: Alexandra Blanco

El operativo se hizo en puntos neurálgicos como El Valle, Cota 905 y El Cementerio. Hubo 8 fallecidos y 88 detenidos. Algunos vecinos se mostraron complacidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 3.000 hombres fueron distribuidos ayer en diferentes zonas de Caracas en una "nueva fase" de la Operación de Liberación del Pueblo.

Al mediodía, el ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que la medida correspondía a lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro el fin de semana.

El procedimiento comenzó a las 5:30 am y tuvo mayor énfasis en El Valle, El Cementerio y la Cota 905, zonas donde la actividad delictiva ha motivado diferentes acciones de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, el Sebin y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

González López informó que se instalaron 136 puntos de control en todas las salidas de Caracas. Anunció que hasta esa hora habían detenido a 88 personas indocumentadas en El Valle, Coche, El Cementerio y la Cota 905.

El ministro indicó que en el procedimiento utilizaron 259 vehículos, 401 motos, 33 vehículos VN-4, 19 ambulancias y 2 helicópteros. Señaló que, además, incautaron porciones de drogas, autos, motos y armas de fuego.

En el sector La Chivera de la Cota 905 usaron drones.

En las primeras horas de la OLP ocho hombres resultaron muertos en presuntos enfrentamientos con funcionarios de los organismos de seguridad. Se indicó que en la Cota 905 murieron cinco personas, cuatro de ellas se habrían enfrentado con comisiones de la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc. Estaban solicitados por esos delitos. Los tiroteos ocurrieron en los barrios Las Brisas y Villa Zoila. Por esa zona los habitantes vieron desfilar varias tanquetas.

Extraoficialmente se comentó que uno de esos hombres muertos sería apodado el Kelinyer, sobrino de Coqui, cabecilla de bandas que operaban en esas áreas y que fue asesinado en enero.

Fase selectiva. El ministro González López aseveró que se trata de una "nueva fase de la OLP, tiene la innovación de ser selectiva, escalonada y progresiva y estarán funcionando en unos cuadrantes de seguridad cuyas Unidades de Liberación del Pueblo (ULP) van a tomar posición del territorio para reorganizarse para la consolidación definitiva de la paz".

La OLP también se implementó ayer en Vargas y Miranda. Uno de los objetivos era buscar en Caracas al delincuente apodado Lucifer, que controla zonas de El Cementerio, Cota 905 y El Valle. Se le atribuye haber puesto en práctica un toque de queda a partir de las 5:00 pm en todos esos sectores a fin de evitar la presencia de patrullas y policías. Durante ese toque de queda han sido ultimadas varias personas que incumplieron la orden de resguardarse.

Algunos vecinos de los sectores donde se llevó a cabo la OLP, que prefirieron mantener en el anonimato su identidad por seguridad, opinaron que si ese despliegue policial y militar se hiciese con más frecuencia no habría tanta delincuencia. Otros se mostraron atemorizados ante la posibilidad de que en el operativo mueran inocentes.

"Aquí manda el hampa. En las tardes puedes ver cómo jóvenes se pasean con sus pistolas y nadie les dice nada", opinó el encargado de un negocio en El Cementerio. Explicó que antes cerraban a las 7:00 pm, ahora lo hacen a las 4:00 pm.