• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Policías no tienen armas modernas y 60% de las patrullas están dañadas

 Los diputados quieren que el titular de ese despacho explique lo relacionado con los planes de seguridad implementados

Los diputados quieren que el titular de ese despacho explique lo relacionado con los planes de seguridad implementados

La denuncia la hizo el diputado Teodoro Campos, miembro de la Comisión de Política Interior, quien dijo que la AN está dispuesta a aprobar créditos adicionales para comprar unidades y armamento para combatir el hampa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Teodoro Campos, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, rechaza el estado de excepción dictado por el presidente Nicolás Maduro: "Hay mucha discrecionalidad. Se deja la puerta abierta para que se viole el derecho a la defensa y al debido proceso". Sin contar, añade, con que se les otorga el orden interno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAP-, facultad que solo la pueden ejercer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos policiales.

"Seguimos viendo a policías desarmadas, policías sin patrullas", indicó al referirse a la desventaja en que se encuentran los organismos de seguridad en relación con los grupos delictivos.

Explicó que 60% de las patrullas están inoperativas. Sin embargo, dijo que el número de escoltas de funcionarios es mayor cada día. Indicó que actualmente hay 9.000 escoltas en el país que se encargan de custodiar a ministros, viceministros, directores de despachos, de otros organismos, además de a sus familiares.

La Comisión de Política Interior está dispuesta a aprobar créditos adicionales para la adquisición de patrullas y armamento moderno con el fin de fortalecer a las policías para que puedan enfrentar a las megabandas.

Denunció que cuando los funcionarios policiales van a hacer prácticas de tiro tienen que comprar las balas porque sus organismos no se las suministran.

"No se detienen los homicidios, robos y secuestros", señaló.

Campos expresó que la Operación de Liberación del Pueblo es una edición del Plan Unión implementado en la década de los años ochenta cuando tomaban barrios completos para hacer redadas y luego se retiraban. "Con la diferencia de que en el Plan Unión no se registraron violaciones de los derechos humanos", afirmó.

Ministros inasistentes. El parlamentario de Avanzada Progresista explicó que el ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, no ha comparecido a las dos citaciones que le hizo la Comisión de Política Interior de la AN.

Los diputados quieren que el titular de ese despacho explique lo relacionado con los planes de seguridad implementados.

Campos dijo que a González López se le solicitó información sobre el desarrollo de los planes de seguridad y la correspondiente logística de los operativos de las policías, pero el ministro no respondió.

"Vamos a exigirle que explique el alcance de los planes que hasta el momento han sido un fracaso. El estado de excepción no resolverá la inseguridad, solo crea expectativas en cuanto a que seguirán violando los derechos humanos con la Operación de Liberación del Pueblo o seguirán ocultando la real situación de inseguridad y la falta de apoyo a las policías", agregó.

Afirmó que a pesar de las OLP puestas en práctica en diferentes sectores de Caracas, siguen actuando bandas como el Tren de Aragua y las de Guárico.

Granadas. El parlamentario que ha investigado el caso de la proliferación de granadas en manos de las bandas delictivas explicó que los propios policías están exigiendo que los ministros Vladimir Padrino López (de Defensa) y Gustavo González López expliquen cuál es el ciclo de las granadas. Explicó que una vez que el gobierno compra esos artefactos explosivos, los envía a las distintas dependencias militares, pero no se ha dicho cómo llegan a manos de la delincuencia.

Zonas de paz. Campos se preguntó para qué han servido las zonas de paz creadas por el gobierno en algunos barrios y dijo que sirven como "neveras" para guardar a secuestrados: "Son caletas para la droga y armamento".

El diputado no entiende cómo, si hay un estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia, por allí siguen entrando cargamentos de droga y lotes de armas de fuego: "Es decir: que ese estado de excepción no sirve", afirmó.