• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Policías activos piden reunión con Bernal

Agentes y sus familiares hicieron un minuto de silencio por la muerte de policías / Foto:  ALEX DELGADO

Agentes y sus familiares hicieron un minuto de silencio por la muerte de policías / Foto: ALEX DELGADO

Agentes de cuerpos de seguridad de Miranda, Chacao y Sucre se unieron en una caminata con familiares de uniformados asesinados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios activos de diversos cuerpos policiales del Distrito Capital hacen gestiones para tener una reunión de trabajo con el comisionado presidencial Freddy Bernal, y buscar con él alternativas que permitan reducir la matanza de uniformados. Varios agentes de los cuerpos de seguridad de Miranda, Chacao y Sucre participaron ayer en una caminata por la avenida Boyacá, que finalizó en la misma esquina de la avenida Sucre de Los Dos Caminos donde esta semana dos delincuentes en moto ultimaron a la oficial de la Policía del Municipio Sucre Osmary Tavare, de 27 años de edad, e hirieron a su acompañante de jornada. Allí los esperaba un grupo de agentes de Polisucre vestidos de uniforme. Hicieron un minuto de silencio y tocaron diana en honor de los caídos.

Los participantes en la caminata vestían de civil y estaban acompañados de familiares de policías muertos en Caracas a manos del hampa. En varias oportunidades aclararon que no se trataba de un acto político, sino de una solicitud pública para que se tomen medidas urgentes. En un comunicado indican que los policías “se encuentran en total indefensión ante el hampa desbordada y bien dotada y un sistema judicial que condena al policía y favorece las acciones delictuales”. “Las policías municipales y estatales están desguarnecidas porque fueron despojadas de su capacidad operativa para neutralizar la delincuencia”, señalan en el texto. Añaden que las “bases operacionales” de esas instituciones deben entrevistarse de manera urgente con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para analizar el asunto.

En el grupo deben incorporarse familiares de los agentes, que harán seguimiento a las decisiones tomadas. Uno de los portavoces, que pidió la reserva de su nombre, señaló que deben revisarse los estándares relativos al armamento de los policías. Los agentes pueden usar una pistola calibre 9 mm con 3 cargadores estándar. Además, 20% de los agentes puede portar una escopeta calibre 12, mientras que los delincuentes están armados con fusiles y otras armas de uso exclusivo de militares. Consideró que esa disparidad los pone en desventaja.

El titular del Ministerio del Interior y Justicia, mayor general Gustavo González López, afirmó que la matanza de agentes “es parte de un plan perverso”. “No es casualidad: persiste el paramilitarismo en los municipios Sucre, Baruta y Chacao, los más violentos del país del desgobernado estado Miranda”.  

Mataron a otro GNB. Un guardia nacional murió y otro resultó herido al ser alcanzados por las esquirlas de una granada que les lanzaron cuando intentaban controlar una velada de “motopiruetas” en Ciudad Miranda, Valles del Tuy. Los militares acudieron a la calle principal de esa zona el domingo en la madrugada alertados por vecinos sobre la presencia de individuos que accionaban armas de guerra mientras otros hacían acrobacias con las motocicletas. Apenas llegaron fueron recibidos a tiros y granadas, que causaron la muerte del sargento segundo Jacinto Tribillo Ocanto, de 20 años de edad. También fue alcanzado por un fragmento el teniente Albert José Blanco Mogrezut, de 25 años. En el enfrentamiento fueron ultimados dos hombres apodados Niño Carajito y Héctor Luis.