• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Polichacao tiene más de 300% de hacinamiento

El alcalde Ramón Muchacho está dispuesto a adquirir con recursos propios los kits que exige el ministerio para los traslados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reveló a los medios de comunicación la grave situación de hacinamiento que se presenta en los calabozos de la policía del municipio, los cuales desbordan su capacidad, pues han sido usados para la retención de los reclusos por largos períodos.

Indicó que esos calabozos están creados para la detención de 36 ciudadanos, pero actualmente hay 161, lo que representa un hacinamiento de 300%. “Quiero alertar a la comunidad de la peligrosa situación que tenemos en los calabozos de nuestra policía. Ésta no es una cárcel, los calabozos son recintos transitorios diseñados para pocas personas, no tienen las condiciones de seguridad y estadía necesarias para responder a las necesidades no solo de nuestros vecinos, sino también de nuestros policías y de los reos”.

Aseguró que la situación de hacinamiento puede causar riñas entre los reclusos y riesgo para que los policías mantengan el control de la seguridad. “Estamos atentando contra los derechos humanos de los privados de libertad, no podemos ofrecerles las condiciones básicas para su estadía en el recinto, tampoco contamos con los espacios para brindarles su derecho a visitas”.

Exhortó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a dar celeridad a los traslados a los centros penitenciarios. Sostuvo que en los últimos 6 meses han ingresado 80 personas a los calabozos de Polichacao. “Esto solo demuestra la aguda crisis carcelaria, pero hay que resolver la situación”, señaló Muchacho.

“Desde noviembre hemos pedido una reunión en el despacho de la ministra Varela, queremos hacerle llegar nuestra disposición de comprar con recursos propios los kits personales para el traslados de los reclusos”.