• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

PoliMiranda pide traslado de dos mujeres embarazadas

Una de las aprehendidas, de 27 años de edad y quien tiene 32 semanas con un embarazo de alto riesgo, tuvo que ser trasladada de emergencia hasta el Hospital Victorino Santaella, por presentar fuertes dolores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, informó que la vida de una mujer en avanzado estado de gestación y su hijo, corren peligro por no contar con las condiciones médicas, alimentación y de descanso para el desarrollo óptimo de su embarazo.

Indicó que la mujer comparte la celda con otra compañera, quien padece una situación similar. Ambas estan recluidas en los calabozos de la Comandancia General del cuerpo policial, en Los Teques.

Guzmán explicó que una de las aprehendidas, de 27 años de edad y quien tiene 32 semanas con un embarazo de alto riesgo, tuvo que ser trasladada de emergencia hasta el Hospital Victorino Santaella, en la capital mirandina por presentar fuertes dolores.

"Los médicos del HVS han intervenido para evitar que ella o su hijo pierdan la vida dentro de la celda. La situación es muy preocupante y delicada, porque ambos están en peligro por la negligencia y la falta de una decisión ministerial. Nuevamente hacemos un llamado para que otorguen el cupo de esta ciudadana, porque no se trata solo de una solicitud especial sino de algo que está enmarcado en la ley y al respeto a la vida que deben cumplir las autoridades nacionales por la esencia humana de las personas que por malas decisiones están tras las rejas", manifestó.

Aseguró que la semana pasada funcionarios de la Defensoría del Pueblo visitaron a las detenidas y verificaron lo que ocurre en los calabozos de la Policía de Miranda: "Alegaron que todos los entes competentes están al tanto de lo que sucede con las detenidas y de igual forma no ha habido una acción contundente que favorezca las vidas que llevan en el vientre estas mujeres".

Puntualizó que el coordinador de traslados del ente ministerial, también conoce el caso y que se comprometió a dar respuesta este jueves 12 de marzo. "Desde que las damas se encuentran en la celdas, se ha hecho la solicitud de cupo para su traslado en dos oportunidades, pero pareciera que desean esperar a que ocurra una desgracia para actuar de manera eficiente", señaló.

Guzmán recordó que las dos fueron detenidas el 26 de septiembre de 2014, por el delito de tráfico ilícito de municiones, y que comparten una celda de cuatro metros cuadrados con otras dos mujeres más.

"Una vez más el gobierno nacional se hace el desentendido con la situación. Ninguna entidad ha tomado la decisión justa para salvaguardar la vida de esos niños que vienen en camino", dijo.

El comisario enfatizó que desde hace 268 días el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no asigna un cupo para el traslado de los detenidos que se encuentran en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda. "Ya superamos nuestra capacidad y no por ello dejamos de hacer nuestro trabajo en las calles. Es necesario que a cada privado de libertad se le respete el debido proceso".