• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

PoliAragua será investigada por video de ajusticiamiento

El suceso fue registrado por un ciudadano aficionado y subido a Internet | Captura video

El suceso fue registrado por un ciudadano aficionado y subido a Internet | Captura video

El proceso tomará tres meses y se verificarán el área de operaciones, el parque de armas, el departamento de Recursos Humanos, la sala de evidencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro del Sistema Integrado de Policial, Giuseppe Cacioppo, informó que la Policía de Aragua está siendo sometida a una investigación administrativa a raíz del video que muestra el ajusticiamiento de una persona por parte de funcionarios de este cuerpo de seguridad en la Zona Industrial de San Vicente de Maracay. En el mismo sitio había tres cuerpos más y las circunstancias de esas muertes también están siendo investigadas.

Durante una visita que realizó al cuerpo policial el pasado viernes, Cacioppo declaró que se instaló una comisión de expertos que evaluará las actuaciones de la Policía de Aragua. “Buscamos determinar las responsabilidades administrativas en el hecho, verificaremos si el material difundido por las redes sociales es certero”, dijo el viceministro.

En la investigación revisarán el área de operaciones, el parque de armas, el departamento de Recursos Humanos, la sala de evidencias, entre otros espacios. Se tiene previsto emitir un informe en las próximas 48 horas y la evaluación se mantendrá por un lapso de 3 meses.

Los cinco funcionarios de la Policía de Aragua presuntamente involucrados en este caso fueron destituidos, detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía. Tres funcionarios más también son investigados.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 34º nacional y 20º del estado Aragua en materia de Protección de Derechos Fundamentales, Guillermo Tirado y Elías Martínez, para  que dirijan la investigación en la muerte de las cuatro personas.

“A pesar de que en el video solo aparecen cinco funcionarios, en el acta policial se indicó la participación de ocho agentes”, aclaró el viceministro.

El pasado 5 de agosto, fuentes policiales notificaron que 4 hombres habían sido abatidos al enfrentarse a una comisión de Poliaragua. Se trataba de Omar Efrén Ramírez Ibarra (26), Douglas Ernesto Bolívar Reyes (24), Leonardo Alfredo Noguera Rubio (21) y Nicolás Manuel Silva Delgado (35), miembros de la banda “El Nene”. En el video del ajusticiamiento, se muestra como le dispararon a uno de ellos a quemarropa.

Los cuerpos quedaron dentro del taller Electro Tebelca, ubicado en la Zona Industrial de San Vicente II. Los datos policiales indicaron que estas personas ingresaron para, presuntamente, robar un camión de cobre.

Los funcionarios les incautaron a los ultimados tres pistolas calibre 380, un revolver calibre 38 y una granada fragmentaria militar.

“No es política del Estado avalar esta clase de violaciones contra los derechos humanos, estos funcionarios no son reflejo de cómo actúan los 104.000 funcionarios policiales del país”, aseguró Cacioppo.

El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, informó que comisionó al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Sulbarán, para investigar el video que ha circulado en Internet.

Dijo que los responsables tendrán que enfrentar la justicia. “Ellos están uniformados para preservar y defender la vida de todos nosotros, incluso de los que cometen delitos, salvo que las personas hagan resistencia. Pero yo salgo en defensa de la Policía de Aragua, no podemos generalizar”, dijo El Aissami.