• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“La meta es reducir los delitos en 45% para 2019”

“El Plan Patria Segura podría implementarse en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy”, dijo el ministro | FOTO ÁLEX DELGADO

“El Plan Patria Segura podría implementarse en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy”, dijo el ministro | FOTO ÁLEX DELGADO

El ministro Miguel Rodríguez Torres anunció que reforzarán el Plan Patria Segura en las parroquias Antímano, Mamera y Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una reunión con los miembros del nuevo Alto Mando Militar, los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional y otros cuerpos policiales, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que para 2019 esperan que los delitos en el país disminuyan en 45% .

“Los resultados de este plan se ven todos los días. No es que en dos años no va a haber delitos en Caracas. Trabajamos para llevar la criminalidad a su mínima expresión. La meta es reducir el delito en 45% para 2019”, dijo el ministro.

Señaló que una vez que se alcancen los estándares ideales en el control del delito y en los niveles de seguridad, comenzará la fase de mantener esos niveles.

Rodríguez Torres indicó que en los dos meses de acción del Plan Patria Segura se ha mantenido una baja de casos de delito. "Hay algunos picos los fines de semana y eso lo evaluamos. Es un trabajo constante. Es un camino que tenemos que ir construyendo constantemente con perseverancia y con trabajo”.


Patrullaje inteligente. El ministro informó que para alcanzar la meta del Plan Patria Segura implementará el “patrullaje inteligente”, como plan piloto en Petare y la parroquia Antímano. “Esto comprende la división de las parroquias en cuadrantes, las cuales tendrán activos 10 funcionarios que contarán con 5 motocicletas en un puesto de atención ciudadana. Durante 24 horas patrullarán la zona, y el jefe del sector podrá verificar dónde se encuentra el funcionario”, informó Rodríguez Torres.

Dijo que los agentes tendrán un teléfono con tecnología especial para que los vecinos puedan mantenerse en contacto con el puesto de atención ciudadana. “Con esto queremos que los ciudadanos conozcan a los funcionarios porque sabemos que eso va a incidir en la reducción del delito”.

La nueva estrategia que evaluaron en la reunión incluye la dotación a la Policía Nacional Bolivariana de 110 motos con GPS para custodiar los 22 cuadrantes de Petare. “Estamos seguros que con ese patrullaje inteligente piloto se va a poder expandir a otras parroquias según vaya creciendo la Policía Nacional Bolivariana. Hay que hacer ajustes de materiales y equipos”, dijo.

El ministro habló sobre el trabajo que se lleva a cabo para la activación de cerca de 8.000 cámaras en la Gran Caracas para mantener un monitoreo de toda la ciudad conjuntamente con el modelo de patrullaje inteligente.


Expansión. Rodríguez Torres aseguró que luego de evaluar la disponibilidad de funcionarios activos, el Plan Patria Segura podría  implementarse en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy: “En lo que hagamos esto, estoy seguro que vamos a reducir los índices delictivos, no solamente en la Gran Caracas sino también en las principales ciudades del país”.



Investigación

El ministro Miguel Rodríguez Torres informó que Blas Agustín Bruno, de 38 años de edad, que fue detenido el jueves con 300 gramos de material explosivo C4, está siendo interrogado. “Presumimos que iba a vender el artefacto a una persona que está identificada. No quiero dar detalles hasta que no tengamos preciso qué iba a hacer con el explosivo. En otros tiempos fue utilizado con fines políticos. Acuérdense de los atentados contra los consulados de España y Colombia”, señaló.