• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Piratas tirotean a pescadores en el lago de Maracaibo

Los ataques a los pescadores de Punta de Palmas, en el municipio Miranda, son cada vez más continuos | Betsaly Huerta

Los ataques a los pescadores de Punta de Palmas, en el municipio Miranda, son cada vez más continuos | Betsaly Huerta

Habitantes del municipio Miranda señalan a delincuentes de Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, como los autores de los robos y las desapariciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pescadores de Punta de Palmas, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago, fueron atacados a tiros el martes a las 2:00 pm mientras recolectaban petróleo derramado en la costa.

Los delincuentes llegaron en tres embarcaciones, tenía las caras tapadas y portaban chalecos antibalas. Amenazaron a hombres y mujeres que estaban en el lugar, donde incluso había niños. Les quitaron el pescado y se llevaron una lancha a motor con sus redes. Secuestraron a cinco personas, dos de ellas siguen desaparecidas.

Winton Medina, presidente de la Asociación de Pescadores del municipio Miranda, solicitó auxilio a la Guardia Costera, que envió un convoy con dos funcionarios.

Román Delgado, un trabajador de las cuadrillas que recolectan el crudo derramado, indicó que los delincuentes se identificaron como policías nacionales. “Traían armas largas. Junto con ellos estaba una persona conocida aquí como el Tarántula, que trabajó con nosotros hace tiempo, y es de Santa Rosa de Agua”, explicó.

Hace una semana hubo una reunión con la Guardia Costera y la Policía Regional; sin embargo, no han recibido el apoyo que les ofrecieron. Explicaron que habitantes de Santa Rosa de Agua han señalado como delincuentes, conocido como Los Podríos, a un grupo de pescadores del municipio Miranda, pero la esposa de uno de ellos, Isamar Nava, dijo que Los Podríos forman parte de una familia pesquera, que se ha dedicado a rescatar lanchas, motores robados y a asistir a los que tirotean en el lago porque no hay seguridad.

Habitantes de Punta de Palmas responsabilizan a los pescadores de Santa Rosa de Agua como autores de los robos de motores, lanchas y hasta de las pérdidas humanas en el lago de Maracaibo.

Una vecina, Soraya Nava, dijo que se sienten de manos atadas al no poder denunciar por desconocer quiénes los atacan. “No sabemos sus nombres, los conocemos por apodos. Alguno de ellos nos informa dónde están los motores y cuánto tenemos que pagar para ir a buscarlos en medio del canal”, relató.

Siria Flores, vocero del consejo comunal de Punta de Palmas, reclamó la atención de las autoridades. “Señor gobernador, por favor, acérquese para que averigüe, de verdad, qué es lo que está pasando en estas comunidades de la costa del lago”.