• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Piden que regresen presos a Uribana

Cárcel de Uribana

Cárcel de Uribana

Familiares vinieron a protestar a Caracas en la puerta del Ministerio del Servicio Penitenciario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de parientes de los reclusos de Uribana vino a Caracas a protestar en las puertas del Ministerio del Servicio Penitenciario para exigir a la ministra Iris Varela que regresen a los detenidos que fueron desalojados de ese penal el 26 de enero.

Extraoficialmente se supo que 40 mujeres solicitaron una reunión con las autoridades del despacho de Varela, para que les informaran cuándo serán devueltos los presos al retén larense.

En la reunión que tuvieron con la viceministra Liana Reyes y con Margarita Vega, se acordó que hoy viajarán a Uribana donde instalarán una mesa de trabajo con los familiares.

Las mujeres exigieron la destitución del director del penal, Nelson Bracca, a quien responsabilizan por la masacre ocurrida en enero. Además piden que se restablezcan los traslados a tribunales para que no se agrave la situación que existe en relación con el retardo procesal.

La viceministra Reyes dijo que aún no hay fecha para el retorno de los presos, pero prometió que la prioridad para los traslados será para los que ya se encuentran en procesos judiciales y así puedan retomarlos.

 

En Yare III. Los reclusos del Internado Judicial Yare III, en Miranda, se enfrentaron ayer con funcionarios de la Guardia Nacional y el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia que ingresaron al retén con la intención de obligarlos a utilizar el uniforme amarillo que ordenó el Ministerio del Servicio Penitenciario.

Los presos se resistieron y comenzaron a lanzar piedras a los funcionarios y secuestraron a un par de custodios durante dos horas como medida de protesta. Denunciaron que el personal del Ministerio también les rapó la cabeza.

“No queremos ese uniforme porque es una tela muy clarita y se nos ve la ropa interior y nuestras partes íntimas. Nosotros podemos usarlo, pero no durante la visita porque la visita es sagrada. Ellos se metieron con nuestras madres y nuestras mujeres”, aseguró un recluso a través de una llamada telefónica.

Después de dos horas de conflicto Wilmer Apostol, director de Seguridad y Custodia, se presentó al penal para dialogar con los presos.