• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Piden cadena perpetua para sobrinos de Cilia Flores

La detención fue practicada en Haití por agentes de la DEA | Foto Archivo El Nacional

La detención fue practicada en Haití por agentes de la DEA | Foto Archivo El Nacional

Uno de los detenidos es director-presidente de una compañía de transporte inscrita en Panamá en marzo de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pena máxima de cadena perpetua planteó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el caso de los venezolanos Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, ahijado y sobrino, respectivamente, de la primera dama, Cilia Flores, detenidos en Haití e imputados de planificar el traslado de un cargamento de cocaína a Estados Unidos.

Un comunicado del fiscal que lleva el caso en Manhattan, Preet Bharara, confirmó los cargos por conspiración para introducir una sustancia controlada en territorio estadounidense.

La acusación planteada ante un gran jurado contra Campo y Flores indica que los actos preparatorios para el traslado del alijo comenzaron en octubre de este año, tanto en Venezuela como en otros países, y que contarían con la participación de otras personas cuyos nombres aún no han sido revelados.

Según el documento, estas personas, “de manera intencional y con conocimiento, se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron violar las leyes sobre narcóticos de Estados Unidos”. La droga llegaría a su destino luego de hacer escala en Honduras.

Los detenidos arribaron a Puerto Príncipe en un jet Citation 500 siglas YV2030. Extraoficialmente se indicó que la aeronave era conducida por el capitán Pablo Urbano junto con el copiloto Pedro Miguel Rodríguez. Con los dos detenidos iban Marco Tulio Uzcátegui, Jefran Moreno y Julio César Hernández Sánchez. Al parecer fueron dejados en libertad, aunque el avión fue decomisado.

Este jet generalmente permanece estacionado en un hangar del aeropuerto Caracas de Charallave. Allí fue inspeccionado por la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Aeronáutica civil en diciembre de 2014 con motivo de la operación Cielo Soberano. El gobierno no hizo objeciones a la documentación del aparato.

En 2007 fue vendido por una empresa de recolección de basura a una la compañía constructora Coinspectra, C. A., con sede en un edificio de Chacao. La empresa continúa en funcionamiento, de acuerdo con datos consignados en el Registro Nacional de Contratistas. Además ha operado en la contratación de servicios pesqueros y de fauna.

En un retén de Manhattan. Campo y Flores fueron trasladados a un retén de Manhattan, cercano a la corte en la que se llevaría a cabo la audiencia de presentación de los detenidos ayer en la tarde.

En el lugar se presentaron abogados de bufetes con sedes en Washington y Nueva York, que serían sus defensores. También estuvieron en el tribunal miembros del servicio exterior venezolano.

En esta audiencia los detenidos serán informados brevemente sobre los cargos que les imputan, pero no se explicará en detalle cuáles son las evidencias en contra de ellos pues eso corresponde a la etapa del juicio.

En este acto los imputados indicarán si se declaran culpables o inocentes, e identificarán a los abogados que los defenderán durante el proceso.

Según el diario ABC, de España, al momento de la detención en Haití tanto el sobrino como el ahijado de la primera dama mostraron pasaportes diplomáticos con sus respectivos nombres. Esto no impidió las aprehensiones.

Todas las propiedades. Según la acusación, los imputados deberán entregar todas las propiedades derivadas de los delitos que les atribuyen. De lo contrario, las autoridades estadounidenses tienen la potestad de incautar bienes o dinero por el valor calculado del alijo; es decir, 80 millones de dólares.

Uno de los detenidos, Efraín Campo, figura como director y presidente de la sociedad anónima Transportes Herfra, registrada en Ciudad de Panamá el 31 de marzo de 2014.

La empresa está activa. Dentro de su directiva figuran Hernes Melquíades Flores con los cargos de director y secretario; Yanira González, como tesorera, y Oscar Torres y Shelby Gem, como suscriptores.

No se especifica el propósito o razón social de la empresa ni los montos de sus activos en el país centroamericano.

Hasta la hora de cierre el Ministerio Público venezolano no había informado sobre el inicio de alguna averiguación en torno a este caso.

Según el Departamento de Estado, Venezuela es el principal punto de salida de la cocaína fabricada en Colombia. Las rutas aéreas más frecuentadas por los transportistas parten del sur del estado Apure hacia Honduras.