• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Piden investigar agresiones a presos de Coro

Carlos Nieto y familiares de reclusos consignaron un video en el Ministerio Público en el que se observan los maltratos | Foto: Alex Delgado / Archivo

Carlos Nieto y familiares de reclusos consignaron un video en el Ministerio Público en el que se observan los maltratos | Foto: Alex Delgado / Archivo

En el Centro Penitenciario de Occidente hallaron 12 pistolas, 4 revólveres, droga, una granada de mano y un arma de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de los reclusos de la Ciudad Penitenciaria de Coro acudieron a la Fiscalía General de la República, acompañados de Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, para solicitar una averiguación por los supuestos maltratos que sufren los procesados, por parte de los custodios del Ministerio del Servicio Penitenciario.
Estas personas consignaron ante el Ministerio Público un video en el que aparece un grupo de hombres desnudos que se recuestan en una pared, mientras que otro individuo los golpea en las nalgas con un bate de madera.
Los familiares señalaron que esta situación se ha agravado desde hace un año y que de la última revuelta ocurrida el lunes en la noche, varios detenidos resultaron heridos.
“Solicitamos a la Fiscalía que se investigue y se sancione a los responsables de estas agresiones. No se pueden permitir más violaciones de derechos humanos dentro de las cárceles venezolanas”, expresó Nieto Palma.
Las mujeres que acudieron a la Fiscalía denunciaron que los custodios agraden a los presos después que hacen las requisas en las que consiguen teléfonos celulares.

Terminó la huelga. El martes en la noche los reclusos de la penitenciaria de Coro cesaron la huelga de hambre luego de alcanzar acuerdos con las autoridades. Las instalaciones fueron tomadas por parte de un contingente de la Guardia Nacional.
Al menos 10 líderes permanecen aislados y en una requisa inesperada decomisaron celulares a los presos.
Ayer se reanudó la visita. Se pudo conocer que los procesados dieron un plazo de siete días a las autoridades para que den respuesta a sus exigencias, entre las que destacan cese de maltratos y retardo procesal.

Incautada granada. Wilmer Apóstol, director general de Seguridad y Custodia del Ministerio del Servicio Penitenciario, ofreció ayer los resultados de la requisa realizada el martes en el Centro Penitenciario de Occidente ubicado en el Táchira.
Indicó que en los pabellones 1, 2 y 3, así como en el área de talleres localizaron 12 pistolas calibre 9 milímetros y .40, así como 4 revólveres 38 mm. También fueron incautadas porciones de droga, una granada de mano, un arma de guerra y teléfonos celulares.
Agregó que durante el tiempo en que Tareck el Aissami y Ramón Rodríguez Chacín fueron ministros de Interior y Justicia no se hicieron requisas en el penal de Santa Ana.