• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Piden informe a Francia sobre “narcomaletas”

La Fiscalía también requirió un informe sobre el trayecto seguido por el jet de Air France que salió de Maiquetía el 10 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público solicitó a Francia los datos sobre la experticia realizada a los 1.382 kilos de cocaína incautados el 11 de septiembre en un vuelo procedente de Venezuela.

Yurima Gil Trías, directora del despacho contra la Delincuencia Organizada, informó que también pidieron el expediente sobre la ruta seguida por el jet de Air France que despegó el 10 de septiembre con el alcaloide repartido en 31 maletas.

Parte de ese cargamento fue decomisado en el mercado municipal de París el 20 de septiembre, mientras que otra porción quedó en poder de las autoridades cuando iba en un camión a Luxemburgo.

La información es divulgada cuando ha transcurrido más de un mes del hallazgo, y confirma los señalamientos de que la pesquisa en Venezuela comenzó sin un documento oficial francés sobre el decomiso.

Gil Trías dijo que la información aportada por los franceses contribuirá a profundizar las pesquisas en el país. Dijo que hasta el momento los funcionarios del Comando Antidrogas de la GNB han realizado cuatro allanamientos y que se dispone de un video de circuito cerrado de televisión.

“A pesar de que hicieron todo lo posible por burlar los controles de seguridad que tiene el Estado venezolano, no fueron vulnerados”, señaló. Hasta ahora han sido aprehendidas 24 personas por esta averiguación, 8 de ellas funcionarios activos de la GNB. Otros 4 pertenecen a seguridad aeroportuaria.

El teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, ex director de Seguridad del aeropuerto de Maiquetía, espera una decisión tribunalicia sobre su petición de traslado al hospital militar de Caracas, en el que continuará convaleciendo de una operación en el estómago.